MOCIÓN INICIATIVA PORTEÑA: Estudio grado incumplimiento del convenio de la APV con el Ayuntamiento de Sagunto

En 1998 el entonces alcalde Silvestre Borras, suscribió el primer convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia (en adelante APV) y el Ayuntamiento de Sagunto. Desde aquel entonces, el puerto comercial ha experimentado un importante crecimiento, con la construcción de la segunda dársena y la entrada de grandes empresas en el recinto portuario.

El compromiso y también lo exigible a la APV, siempre ha sido la cesión de algunas zonas portuarias, con la obligación de dar acceso para integrar el puerto comercial en la ciudad. En nuestro caso, además contamos con una infraestructura única, como es el pantalán, que en los convenios del 2009 y el del 2019 adquirió una relevancia especial dentro de las cláusulas de esos documentos-

Concretamente, sin entrar en mayores detalles, en el convenio del 2009, se acordó que la APV realizaría las tareas de mantenimiento necesarias del pantalán, hasta la ejecución de los accesos a la zona pública. Esa obligación no fue cumplida por la APV con las consecuencias que todos conocemos tras los diversos temporales que han ido azotando esa estructura. El mayor responsable del estado de deterioro del pantalán es, de acuerdo con lo suscrito en 2009, la APV.

No obstante, después de 10 años sin ningún avance, el pasado año se suscribió un nuevo convenio en el que se recogían nuevos acuerdos y que ha traído consigo nuevos incumplimientos por parte de la APV. Concretamente, el convenio suscrito por nuestro actual alcalde y la entidad portuaria fue publicado en el BOE el 24 de noviembre de 2019. Ese convenio dentro de sus clausulas recoge lo siguiente, en la parte que hace referencia a las obligaciones de la APV respecto a la zona norte:

“… La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en la que el convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras, siendo voluntad de ambas partes que la Zona Norte se destine a usos ciudadanos y esté abierta al uso general, realizando cuantas actuaciones sean precisas a tal fin…”

Bien, es evidente que en este momento se está incumpliendo el convenio, puesto que vamos camino del año desde que fue publicado, mientras que en esa cláusula queda claro que, en los seis meses posteriores a la publicación de ese documento, deberían estar redactado y licitado para comenzar las obras del proyecto de rehabilitación y los accesos.

En Iniciativa Porteña creemos que el Ayuntamiento debe actuar en defensa de sus intereses y que no puede permitir un nuevo incumplimiento sin que la APV asuma sus responsabilidades. Por todo ello, trasladamos la siguiente propuesta al pleno de la corporación:

  1. El Ayuntamiento de Sagunto trasladará a la autoridad portuaria su firme rechazo ante el incumplimiento en los plazos de actuación del convenio suscrito el pasado año.
  2. Los servicios jurídicos municipales, estudiarán el grado de incumplimiento del convenio por parte de la APV, con el objeto de aclarar las posibles responsabilidades incluyendo los daños que se han producido en la estructura del pantalán dada la falta de mantenimiento por parte de la APV, que recogía como obligación el convenio del 2009.
  3. El ayuntamiento de Sagunto se compromete a iniciar las acciones legales pertinentes si los servicios jurídicos determinan que existe la suficiente motivación.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *