SAGUNTO SI, EL PUERTO NO – Manuel González (Portavoz de IP)

_____

  Hace unos días salió a relucir el interés del exalcalde Quico Fernández por conseguir que el ayuntamiento de Sagunto comprara la casa del héroe saguntino José Romeu Parras. Aseguró el actual portavoz de Compromís, que su intención era proponerlo en la junta de gobierno local y que esperaba que esa propuesta fuera bien acogida.

  El ayuntamiento de Sagunto ha actuado de manera dispar según el patrimonio a proteger sea del núcleo histórico o de El Puerto. Así tenemos claros ejemplos en dos edificios históricos del núcleo porteño que podían haber caído en manos públicas, pero que, durante el mandato como alcalde de Fernández, fueron vendidos sin que el ayuntamiento moviera un dedo por su adquisición.

  La casa Noguera, un edificio situado en el centro de El Puerto fue adquirido por un promotor que pretende remozar el espacio y habilitar en su interior un conjunto de apartamentos turísticos; mientras la casa amarilla de la playa, que concretamente fue propiedad de Eduardo Aznar, socio de Ramón de la Sota, fue comprada por un particular que la quiere rehabilitar como vivienda.

  Seguramente, si El Puerto tuviera su propio ayuntamiento, estas propiedades estarían en manos de la administración local, porque aquí abajo se buscaría fomentar y explicar el origen y la historia de nuestro pueblo. Sin embargo, al incluirnos dentro de un municipio como el de Sagunto, estamos expuestos a que personas como Quico Fernández prioricen el patrimonio romano, al mismo tiempo que intentan enterrar la historia e identidad porteña. Otro claro ejemplo de ello es la torre del Grau Vell, que se encuentra en dominio marítimo terrestre, pero aun así, debido al interés mostrado por el ayuntamiento, se ha conseguido la cesión del espacio y se está remozando con fondos municipales.

  La discriminación hacia lo porteño es flagrante, puesto que hay multitud de ejemplos en el patrimonio industrial, con una fundación que hace aguas, el horno alto sin acabar, al igual que el museo industrial y la abandonada gerencia. Es una vergüenza que durará mientras los porteños lo permitamos, algo que espero que cambie en el futuro, porque muchos se darán cuenta de que si queremos podemos cambiar las cosas. Somos dueños de nuestro destino, que nadie lo olvide.

 

Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz del partido más votado en El Puerto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *