MUNICIPALIDAD EN ESPAÑA, MUNICIPALIDAD EN SAGUNTO – Sergio Paz (Junta Directiva IP)

____

El municipio se define como la entidad administrativa compuesta por una sola localidad (lo más común) o varias, haciendo normalmente referencia a un pueblo o localidad del territorio municipal. La palabra deriva del latín municipium, que servía para definir una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, y también inspiró el municipio español posterior a la época romana.

Como entidad administrativa de inferior nivel, administra un territorio que conocemos como término municipal, con unos límites geográficos claramente definidos, cuya extensión no está necesariamente en consonancia con su población. Del mismo modo que las propiedades, urbanas, agrarias o forestales puede pertenecer o no a los residentes.  Sin ir más lejos en el municipio de Sagunto, conforme te alejas del núcleo urbano hacia Puzol, Los Valles, Canet o el interior de la comarca, los propietarios son en su mayoría de los pueblos limítrofes que rodean un término desequilibradamente grande en comparación con estos otros municipios de la comarca, históricamente desfavorecidos en el reparto de su territorio. De los 15 municipios que conforman el Camp de Morvedre, Sagunto administra el 48,8% del territorio, teniendo el 70% de la población, si bien con una economía basada principalmente en la industria y los servicios, frente al sector agraria predominante en el resto, con la excepción de Canet y dependiente del turismo desde hace unas décadas.

La palabra municipio significa lazos de vecindad, es decir, que entre sus vecinos se establecen un conjunto de relaciones sociales, culturales, económicas y políticas, que le dan vida y razón de ser al municipio. Hoy en día mediante la participación popular, el municipio funciona para la defensa de los intereses de sus habitantes y del bien común  nacional. El conjunto de personas y familias que históricamente están establecidas en un territorio municipal, están unidos por lazos de trabajo, amistad, y también a instituciones como escuelas, iglesias, mercados, festividades, tradiciones, entes deportivos, etc.. La pregunta viene como pintada ¿Es eso lo que ocurre en el municipio de Sagunto? Obviamente la respuesta es que no, somos dos localidades que «comparten» un territorio municipal común y un ayuntamiento que se ubica paradójicamente en la localidad de menor población. Un municipio que persiste en sus dimensiones medievales y que niega la identidad del núcleo porteño, acaparando las instituciones y el poder político el núcleo saguntino.

Si nos fijamos en Europa, en Francia con 675.222 Km2 (123.722 corresponderían a sus colonias (Guayana, Martinica, Mauricio, etc.)) tiene 36.658 municipios, Italia con 301.340 Km2 posee 8.101 y Alemania con 357.5782 Km2 ostenta 12.013; España con 505.944 Km2, cuenta con 8.122 municipios. Como vemos estos países tienen un número de municipios notablemente superior al español. Se podría argumentar que estos países tienen una población superior a la española, cosa que es cierta, de ahí su división administrativa local, pero eso encaja perfectamente en una comarca como la nuestra densamente poblada. Parece que nuestros vecinos europeos se toman más en serio eso de acercar los servicios al ciudadano y no en una mera formalidad retórica.

Sin duda alguna, la organización territorial municipal es la gran asignatura que quedó pendiente en el actual marco constitucional, que sí que tuvo a bien reorganizar y modernizar el Estado con la España de las Autonomías, pero se olvidó adaptar sus entidades locales a la realidad social actual, siguiendo arrastrando una división territorial que tiene su origen en plena Edad Media, heredera del sistema de concejos, antecedente de los municipios surgidos tras la reconquista. La Constitución de Cádiz de 1812 es el punto de partida del moderno municipio español, a partir de la cual comienzan a estructurarse las entidades locales actuales.

En definitiva, este desfase histórico en el territorio municipal solamente puede solventarse mediante la constitución de un nuevo municipio que aúne bajo un nuevo ayuntamiento lo que histórica, cultural e identitariamente se constituye como un pueblo.

 

Sergio Paz Compañ

Exconcejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *