RUEGO AYUNTAMIENTO SAGUNTO SOBRE MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Juan Guillén (Concejal de IP)

El sector de la hostelería es uno de los más afectados por el COVID-19 y el sentido de este ruego es ayudar desde el ayuntamiento en la recuperación de este sector y sobre todo de los cientos de puestos de trabajo que conlleva.

En fechas recientes hemos sabido que la desescalada en este sector va a repercutir fundamentalmente en los aforos tanto del interior de los locales como de las terrazas correspondientes, que se van a ver reducidas hasta un 30% de su superficie. Si a eso unimos que el servicio dentro del local va a estar prohibido en las primeras fases y fuertemente limitado en cuanto a aforro útil en fases posteriores, concluiremos que la capacidad de trabajo de los bares y restaurantes de nuestro municipio va a verse drásticamente reducida y por tanto también los trabajadores necesarios para atender el servicio.

Por todo ello desde Iniciativa Porteña hemos presentado un ruego ante el pleno del ayuntamiento que contempla básicamente en dos medidas fundamentales.

Por un lado en la exoneración del pago de la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas hasta la normalización de la actividad económica de este sector y en cualquier caso hasta final de año. Medida que ya planteamos hace una semana en la Comisión de Economía del Ayuntamiento. Y que ya se va a llevar a cabo por lo que nos congratulamos especialmente.

Y por otro lado solicitamos que el ayuntamiento permita el aumento de la superficie de las terrazas de los establecimientos de hostelería, precisamente en la cuantía necesaria para poder compensar esas reducción de hasta el 30% de la superficie de las mismas.

En aquellos lugares donde este aumento no sea posible, adoptar las acciones urbanísticas, de policía y cuantas sean necesarias para que esta medida pueda llevarse a cabo. Como ejemplo citaremos la posible actuación en la Avda Mediterráneo de forma que el carril recayente a los locales de hostelería quede libre para la colocación de mesas y sillas, habilitándose como  parking en el solar municipal detrás de Ciudad Mar, limitación de la velocidad de vehículos, colocación de biondas protectoras y habilitación de una zona de suficiente amplitud para el tránsito de peatones.

Somos conscientes de que en estas medidas pueden estar implicadas otras administraciones por lo que la mediación del ayuntamiento ante esos otros organismos públicos deviene fundamental y así lo solicitamos en el pleno.

Pero también es cierto que el aumento de la superficie útil de las terrazas debería implementarse para que el empleo se resienta lo menos posible haciéndolo compatible con las medidas de distanciamiento social, y por tanto vamos a luchar porque se lleve a efecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *