LA PIRÁMIDE DE MASLOW – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

_____

  Tras 48 días de confinamiento, se vislumbra una tenue luz al final del túnel. Nuestro pueblo tiene que ir recuperando la actividad y la vida social de manera lenta pero segura. Los políticos locales tenemos ante nosotros la obligación de regular y ayudar a nuestros vecinos a perder el miedo que ha invadido sus hogares durante este tiempo, pero también a mantener la precaución para evitar volver a la oscuridad de estas últimas semanas.

  Los ciudadanos hemos vivido en mayor o menor medida dentro de una burbuja de la que ahora tenemos que salir. La raza humana tiene una serie de necesidades que cubrir, pero cuando estamos convencidos de que está en juego nuestra vida, actuamos para cubrir lo más básico. La pirámide de Maslow marca por jerarquías las necesidades humanas. La base de la pirámide está marcada por cuestiones como la alimentación, la respiración o el descanso; precisamente es a lo que se ha dedicado la mayoría de la ciudadanía, que se ha mantenido en sus casas, con la familia, y tan solo hemos salido para lo más fundamental. Atrás hemos dejado nuestros trabajos y otras costumbres diarias más relacionadas con nuestra actividad social, de ocio o deportes.

  Bien, soy consciente del terror que todavía sienten muchos de nuestros vecinos, que incluso con las medidas preventivas ven una amenaza en la apertura que se va a realizar con la fase de desconfinamiento. Pero es necesario que se comience a recuperar el segundo nivel de esa pirámide de Maslow, que hace referencia a la seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar y de salud. Muchos ciudadanos no son conscientes, pero otros vemos como en el futuro más inmediato peligran algunas de estas cuestiones, puesto que la destrucción de empleo y la falta de recursos las vamos a empezar a notar cuando la sociedad pretenda volver a la normalidad del mes de febrero; soy consciente de que la normalidad que nos espera está llena de dificultades.

  Los políticos, esa “gente” bienamada por los ciudadanos en general, tenemos ante nosotros un reto importante, puesto que contamos con los recursos para ayudar a las personas que lo están pasando mal. Es importante que seamos ágiles a la hora de utilizar esos recursos y de proponer medidas que faciliten el camino para cubrir ese segundo nivel de la pirámide. Es nuestra obligación multiplicar los medios de los que disponemos en las administraciones públicas para tender puentes que nos ayuden a sortear los obstáculos que se nos van a presentar en esta crisis económica en la que ya estamos inmersos.

  Por parte de Iniciativa Porteña hemos insistido en que el Ayuntamiento de Sagunto tenía que trabajar durante la crisis sanitaria para estar preparados para esta nueva etapa que se nos avecina. Aunque no hemos sido tan ágiles como nos gustaría por la cantidad de requisitos y plazos administrativos que requiere el gasto público, se van a acometer de manera inmediata algunas medidas para relanzar la economía. Lo primero es intentar sanar las profundas heridas que ha causado en determinados sectores esta pandemia, por lo que se va a lanzar un plan especial para financiar a autónomos y Pymes, dotado en principio con 1,5 millones de euros.

  Ahora mismo se está trabajando en el Plan de empleo municipal, que, a pesar de que hemos intentado que se implementará a mayor velocidad, todavía está pendiente de concretar; éste plan será en los próximos meses otra de las medidas estrella que se activarán desde el Ayuntamiento en los próximos meses. Aquí tendrá cabida colectivos desfavorecidos o parados de larga duración, aunque también habrá que incorporar personal cualificado. Por otro lado, nuestra intención es que tenga muchísimo peso específico el tiempo de residencia en el municipio.

  Por último, aunque realmente ha sido lo primero, muchas familias están pasando por momentos muy difíciles por no tener cubierta ni siquiera la alimentación. En este aspecto he de decir que el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto ha trabajado muy bien, a parte de que lo hemos dotado del dinero necesario proveniente del fondo de contingencias. Desde ese departamento, se seguirá trabajando y desde luego, desde Iniciativa Porteña intentaremos aportar nuevas ideas que sirvan para ampliar el servicio en el caso de que así lo requiera.

Comienza una nueva etapa para la que Iniciativa Porteña aportará responsabilidad y propuestas. Estamos preparados para este reto y lo vamos a demostrar.

Atentamente:

                                                                          Manuel González Sánchez

                                                                          Portavoz de IP, partido más votado en El Puerto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *