LENGUA VEHICULAR EN LOS COLEGIOS – Cosme Herranz (Concejal de IP)

____

  El día 30 de enero se votó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto para garantizar el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos.

   Desde Iniciativa Porteña, como grupo político porteño, municipalista y transversal, no solemos entrar en debates sobre mociones estatales o autonómicas. Pero en esta ocasión, sí que nos hemos posicionado simplemente porque nosotros siempre hemos defendido que en El Puerto las familias puedan decidir la lengua vehicular en la que se les enseña a leer y a escribir a sus hijos/as en educación infantil. Es decir, en valencià o en castellano. Y en el caso de que fuera en castellano el valenciano debería tener un porcentaje de horas muy importante de al menos 8 sesiones a la semana, con 3 de inglés. Es decir, defendemos el derecho a decidir libremente la lengua vehicular en la educación pública pagada por todos y todas. Luego en primaria el peso del valencià es mayor que el de castellano. Un posicionamiento moderado y de consenso donde las familias se sientan respetadas.           

   Mi intervención me la reservé para el 2º turno porque quería escuchar detenidamente los posicionamientos de cada partido político con mucho interés. El de los nacionalistas de Compromís ya me lo conocía de memoria. Ellos nunca han engañado a nadie. Quieren quitar de las escuelas públicas pagadas por todos el castellano y dejarlo solo como área sin tener en cuenta la realidad lingüística de las familias y del alumnado. Su modelo ideal es la inmersión lingüística de Cataluña que prohíbe estudiar en castellano y obliga a las familias con menos recursos a no tener opción de poder elegir libremente el centro. Las familias con más poder adquisitivo pueden elegir yéndose a la concertada o a la privada. Como hacía Montilla, defendía la inmersión lingüística en Cataluña, pero sus hijas iban al carísimo Liceo francés para luego irse a estudiar al extranjero. Y ésta es una de las causas de que los saguntinos de Compromís sean un partido meramente testimonial y residual en El Puerto.

   De EU-PV también me esperaba más de lo mismo. Un discurso copiado a Compromís creyéndose que así son más de izquierdas que nadie. Eso sí, sus intervenciones en los plenos siempre en castellano. Pero lo que más me extrañó es que un partido socialdemócrata, progresista, moderado de centro-izquierda también copiara el discurso radical y sectario de los nacionalistas de Compromís. El mismo, calcado. Eso sí, la intervención fue íntegramente en castellano. Demostrando quien lleva la voz cantante en materia de educación.

   Mi intervención fue en valencià y en castellano. Me llevé un Proyecto lingüístico de centro que había realizado yo, les expliqué lo que era y en qué consistía. También expliqué la ley que lo regula y desmonté el discurso sectario en materia educativa de Compromís. Simplemente porque soy director de escuela pública en El Puerto y sé de primera mano de lo que estoy hablando.

   Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña siempre defenderemos que en El Puerto se pueda elegir la lengua vehicular en las escuelas públicas pagadas por todos y todas porque es lo más justo y democrático.

   Tengo que reconocer que esta vez los compañeros/as de Compromís por una vez no intentaron darme lecciones de lo que es la defensa de la escuela pública, de calidad y universal. Vamos avanzando.   

 

Cosme José Herranz Sánchez 

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *