IP denuncia que el Horno Alto sigue sin protección

Han pasado 11 años desde que el Pleno del Ayuntamiento (febrero 2009) acordara a instancias de Segregación Porteña (hoy Iniciativa Porteña) declarar el Horno Alto como Bien de Relevancia Local, y va para uno (abril 2019) que la Asociación Patrimonio Industrial Puerto Sagunto (APIPS) solicitó a la Conselleria de Cultura su declaración como Bien de Interés Cultural, un nivel más alto de protección.

¿»Cómo ha avanzado su proyección legal en esta década? Nada», afirma el ex edil de IP Sergio Paz. Y esto a pesar de recibir en 2012 el Premio Europa Nostra de Restauración, con el que el Jurado Internacional pretendía rendir homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional y permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras.

         «Pero ni con estas se conmueve el dinosaurio administrativo que conforma el ayuntamiento de Sagunto», comenta Paz «y mucho menos los políticos que dirigen la entidad, indiferentes ante el Patrimonio Industrial porteño».

La Conselleria no puede declarar estos niveles de protección porque el Ayuntamiento no tiene elaborado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de su municipio, con la selección de los inmuebles de su término municipal que aspiren al reconocimiento de protección. Habría que matizar, explica Paz, «el Catálogo está pero inconcluso, faltan los preceptivos informes municipales de Urbanismo y Actividades».

La pregunta sería ¿por qué no se hacen estos informes y se cierra el Catálogo? Contesta Paz “Simplemente porque nadie con autoridad lo ordena y de motu proprio estos Departamentos municipales no mueven ficha”.

Desde Iniciativa Porteña “exigimos al alcalde de Sagunto que ponga en marcha la maquinaria administrativa del ayuntamiento para tener de una vez por todas este catalogo finalizado y los Bienes Patrimoniales protegidos adecuadamente”

De no actúar, «el Horno podría podría acabar en chatarra con todas las bendiciones legales, ¿será este su destino al igual que el Pantalán sino lo remediamos»?, finaliza Paz.

Sergio Paz – Junta Directiva IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *