MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Por la Recuperación de la Gerencia

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Tras años de movilizaciones ciudadanas y negociaciones políticas en favor de una Gerencia Pública, finalmente en enero de 2015 se materializó  un acuerdo con Arcelor Mital mediante el cual la Gerencia pasaba a ser de titularidad municipal.
  2. En el pleno del ayuntamiento de Sagunto de 31 de enero de 2017, se aprobó el Estudio de detalle y plan director del Área de La Gerencia de AHM de Puerto de Sagunto.
  3. Desde ese momento se han realizado una serie de actuaciones encaminadas a su recuperación como son la remodelación de las antiguas oficinas de AHM, o uno de los chalets de la ciudad jardín.
  4. No obstante lo anterior, la mayoría de la superficie total, con sus edificaciones, viales, y jardines están en un estado lamentable de abandono, la maleza se apodera de las construcciones existentes que amenazan irremediablemente ruina. Entendemos que se precisa una actuación en este espacio tan emblemático para todos los porteños si no queremos que dentro de poco tiempo ya no quede nada por recuperar.
  5. Este ayuntamiento ya dispone de una herramienta que establece las directrices que hay que seguir en la recuperación de La Gerencia. Nos estamos refiriendo al Estudio de detalle y plan director del Área de La Gerencia de AHM, que fija el orden de actuaciones a seguir, diferenciando las construcciones existentes, de los viales y jardines. A este respecto podemos leer en ese Estudio de Detalle:

Evidentment, les actuacions proposades en ‘Estudi de Detall i en el Pla Director de la Gerència no es van a executar totes a la vegada. Caldrà començar per les més urgents i necessàries, posposant les que siguen menys urgents i/o exigeixen altres actuacions anteriors (com, per exemple, l’assignació d’ús, sense la qual no té massa sentit executar les rehabilitacions).

Per això, l’ordre de les actuacions, sempre ajustades als continguts descrits en el punt anterior, haurà de ser:

  1. Rehabilitació de l’espai lliure i apertura de tota la superfície de la Gerència a l’ús públic.
  2. Rehabilitació de les edificacions segons necessitats.
  3. Construcció de les noves edificacions previstes en l’Estudi de Detall.

Pel que fa a l’habilitació de la zona verda, contempla el tractament de la vegetació, el tractament de les vores, el canvi de superfícies als carrers interiors i la dotació d’instal·lacions per a la zona enjardinada i per al servei de les edificacions.

  1. El estudio de Detalle también adelanta un presupuesto estimado para estas actuaciones, y en concreto para la Fase 1 estima el siguiente coste:

Fase 1. Rehabilitació de l’espai lliure  32.290 m2 x 169 €/m2   =  5.457.010 €

A lo que hay que añadir los gastos generales, beneficio industrial e IVA

 

Por todo lo expuesto solicitamos del pleno del ayuntamiento:

  1. Acometer en un período de tres años (2020, 2021 y 2022) la Fase 1 del Estudio de detalle y plan director del Área de La Gerencia,  y su apertura al público.
  2. Proceder al encargo del proyecto de ejecución de la Fase 1 en el mínimo tiempo de plazo posible.
  3. Dotar presupuestariamente tanto el coste del proyecto de ejecución como el coste de las obras en sí, estableciendo un plan de inversión plurianual de 3 años, a razón de 2 millones de euros por año, y durante 3 años a contar desde el año 2020.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *