Iniciativa Porteña inaugura una exposición en su 25 aniversario

El pasado lunes la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña inauguraba una exposición en el Centro Cívico del Antiguo Sanatorio para conmemorar los 25 años de existencia de la entidad porteña.

            “Se trata de un breve paseo por la historia en los cuatro intentos segregacionistas que se han vivido en El Puerto”, nos dice Sergio Paz; “hemos tratado de sintetizar estas cuatro épocas en estampas relevantes de la vida de los porteños, acompañadas de algunas efemérides relevantes a nivel mundial o estatal”.

       Así en cuatro paneles se recogen los acontecimientos acaecidos en 1927, 1937, 1964 y 1994, que coinciden con los años en ese vivieron los cuatro movimientos o intentos segregacionistas que han tenido lugar a lo largo de los algo más de 100 años de historia de Puerto Sagunto. El primero fue el de 1927 promovido por la asociación la Unión Urbana y que la dictadura de Primo de Rivera tumbó, el de 1937 promovido por el concejal de la CNT Hipólito Delgado, que consiguió que el ayuntamiento de Sagunto aprobara la celebración de un referéndum y que los bombardeos de la Guerra Civil truncaron, el movimiento de 1954 promovido por el Teniente Alcalde José Matallín, que acabó con su destitución y la intervención del Gobernador Civil, y por último el que comenzó en 1994 con Iniciativa Porteña, presentándose dos expedientes de segregación que fueron rechazados por el Consell en primera instancia y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia.

Inauguración de la exposición

La exposición también recoge algunas fotografías y una réplica de la bandera bordada que representó a la Unión Urbana en los años 20 y 30 del siglo pasado.

            “Una característica de todos los intentos históricos ha sido que una vez  cercenados políticamente se han desactivado, aflorando posteriormente en otro intento”, comenta Paz, “sin embargo este último movimiento surgido a finales de siglo no ha ocurrido así; es el más persistente en el tiempo y perseverante, y buena aprueba de ello es que 25 años después sigue vivo y con gran pujanza”.

      Otro acto que tendrá lugar será el próximo viernes 10 de mayo, en la Casa Gerencia (Casino) a las 19:00 horas, una charla a cargo de D. Pedro Cano Martínez donde se dará un repaso a la historia de El Puerto y sus intentos segregacionistas.

Por último, el 11 de mayo tendrá lugar una comida conmemorativa en el hotel EXE del polígono Horno Alto.

Finaliza Sergio Paz,

“invitamos a todos los vecinos a visitar la exposición y participar en los actos programados en esta conmemoración“.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *