Informe técnico demoledor : El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto incumple hasta tres leyes en materia de accesibilidad

REACCIONES DE JUAN GUILLÉN AL INFORME SOBRE ACCESIBILIDAD DEL SALÓN DE PLENOS.

En mes de febrero de 2018, hace ahora un año, presentamos una moción  para que el ayuntamiento encargará un informe sobre la accesibilidad del salón de plenos de la Casa Consistorial.  Después de distintas vicisitudes,  el informe encargado a   un arquitecto se ha presentado a este ayuntamiento.

Y dicho informe es absolutamente demoledor: El salón de plenos del ayuntamiento de Sagunto incumple hasta 3 Leyes en materia de accesibilidad. A saber: La ley valenciana de  Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de Accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, y la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

El informe empieza de forma categórica: “La sala de Plenos del Ajuntament de Sagunt…presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que IMPIDEN su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, lo cual requiere su subsanacion a la luz de la normativa vigente en materia de Accesibilidad”

Además los incumplimientos de leyes en materia de accesibilidad se extienden a todos los espacios posibles, que van desde la propia entrada, pasando por la escalera de acceso, el salón de plenos propiamente dicho y hasta los aseos públicos, es decir a todos los espacios accesibles al público que asiste a los plenos.

A modo de ejemplo reproduzco solo algunos de los párrafos de dicho informe:

En el acceso desde la calle

“La pendiente transversal en este punto… es excesiva (muy superior al 2%) según la normativa sobre accesibilidad aplicable a los espaciós públicos urbanizados”

En la escalera de acceso

“Existen otros parámetros de la Escalera que no se ajustan al cumplimiento estricto de las condiciones de accesibilidad… y en concreto las siguientes: Ausencia de pasamanos y existencia de aberturas excesivas en la barandilla”

Sala de público del salón de plenos

“El acceso a la zona del Público incumple sustancialmente las condiciones de itinerario accesible en tanto presenta desniveles salvados exclusivamente por escalones”

“La circulación interior incumple las condiciones de itinerario accesible por la existencia de estrangulamientos o pasos estrechos causado por los escalones…”

“En todos los casos se incumplen los parámetos normativos relativos a pasos estechos…”

Plazas reservadas

“El salón de plenos carece de plazas reservadas para usuarios de silla de ruedas siéndole exigible al menos una por ser su aforo inferior a 100 plazas.. “

Servicios higiénicos

“ …Destacando la exigencia a los inodoros en uso público de disponer de espacio de transferencia a ambos lados, parámetro este que actualmente no se cumple en ninguno de los aseos”

CONCLUSIONES DEL INFORME

Como no podía ser de otra forma el informe plantea propuestas de intervenció que subsanen las deficiencias expuestas realtivas a incumplimientos en materia de accesibilidad.

 

EXIGENCIA DE INICIATIVA PORTEÑA

No podemos olvidar que el pleno del ayuntamiento votó por unanimidad de todos los grupos políticos,  con fecha 4 de septiembre de 2018, una declaración  institucional en favor de la Accesibilidad Universal.

Además el ayuntamiento, como todas las administraciones deben ser los primeros no solo en exigir el cumplimiento de las leyes, sino también ser los primeros en cumplirlas. De seguir celebrándose plenos en dicho sitio, estaríamos infringiendo las normas que todos nos hemos dado y que a todos obliga, también al propio Ayuntamiento.  Y por tanto, no queda otra solución que clausurar el actual salón de plenos en tanto no se acondicione.

Por todo ello desde Iniciativa Porteña solicitamos que los plenos se celebren desde ya mismo en otro lugar que sí cumpla con la legalidad vigente. Y proponemos que dichos plenos se celebren en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, toda vez que ya se celebraron plenos en el pasado y es un espacio que sí cumple las condiciones de accesibilidad legalmente exigibles.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *