MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Tren de cercanias hasta El Puerto

“El tren de Cercanías a Port de Sagunt no es una cosa de ahora, es algo de hace mucho tiempo, es una exigencia de este municipio para mejorar la movilidad sostenible y el transporte público a casi 40.000 personas, además se trata de una vía preexistente con la que se aprovecharía una instalación ya hecha y se optimizarían los recursos. Esta es una exigencia que esta secretaría autonómica debería tomar como propia ante el Ministerio”

El anterior párrafo forma parte de las declaraciones que realizó el Secretario Autonómico de Obras Públicas hace escasamente tres meses. Nos preguntamos donde ha quedado esa exigencia ante el Ministerio, después de que desde la misma Consellería calificaran como prioritaria la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto de Sagunto.

La pasada semana se conocieron con mayor detalle los presupuestos generales del Estado, que contemplan para este mismo año una inversión de 71 millones de euros en la red de cercanías en la Comunidad Valenciana, que no dedican ni un solo euro para nuestra reivindicación. En nuestro caso la partida necesaria para ejecutar la obra completa es inferior a los tres millones de euros, pero para este mismo año, sería suficiente con destinar una cantidad sensiblemente inferior para la realización del proyecto de ejecución, con el compromiso de continuar con la financiación de manera plurianual en ejercicios posteriores.

Sin embargo, a pesar del compromiso de la Consellería de Obras Públicas de llevar esta exigencia ante el Ministerio, nos encontramos con el más absoluto menosprecio a una población con más de 40.000 habitantes que son discriminados de manera grave en la prestación del servicio público de transporte. Por ello, presentamos una nueva moción ante este pleno, para que todos los concejales que cuentan con representantes de sus partidos en el Congreso, aporten su granito de arena en este asunto.
EU ha indicado que su grupo presentará una enmienda en este sentido, y nuestra pretensión es que TODOS los grupos sigan el mismo camino, incluido el PSOE que es el partido que gobierna en Valencia y en Madrid, que tiene la posibilidad de incluir esta pequeña cantidad de dinero en unos presupuestos que es posible que sean aprobados muy pronto.

Por todo ello, Iniciativa Porteña traslada la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación:

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto se suma nuevamente a la reivindicación de los vecinos de Puerto de Sagunto, que llevan años suplicando la llegada del tren de cercanías hasta su núcleo de población.

2º.- El contenido de esta moción se notificará a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los diputados.

3º.- El Pleno exige a TODOS los partidos políticos con representación en el Congreso, que planteen las enmiendas oportunas para que los PGE recojan la partida necesaria para el Tren de Cercanías hasta el Puerto de Sagunto, evitando de esta manera la gravísima discriminación hacia los habitantes de este núcleo de población.

4º.- El Ayuntamiento de Sagunto notificará al Conseller de Obras Públicas y al Secretario Autonómico el contenido de esta moción, solicitándoles una reunión con todos los portavoces municipales con la mayor brevedad posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *