Reacciones de Juan Guillén a la programación cultural de otoño 2018 de Sagunto y Puerto

Acaba de salir la programación cultural de OTOÑO 2018 de Sagunto, y vemos como una vez más los actos programados en El Puerto que son notoriamente inferiores a los programados en Sagunto. Podría pensarse que no es más que una casualidad, y que en programaciones anteriores la tendencia era la contraria, pero no es así. Veamos como ha sido la programación cultural durante el último año.

Durante todo el año pasado volvimos  a  a asistir a la clara discriminación que en cuanto a programación cultural se refiere, sufre El Puerto con respecto a Sagunto. Hay que destacar que a lo largo del año, el ayuntamiento de Sagunto realiza 3 agendas culturales correspondientes a primavera, otoño e invierno. Y dicha programación abarca desde teatro, a música, cine, danza, exposiciones, etc etc.  Pues bien en cada una de las programaciones, sea la de verano, la de invierno o la de primavera, se observa como sin excepción alguna los actos programados en Sagunto superan en mucho a los programados en El Puerto.

Y para mayor claridad aquí van los datos: Desde la programación cultural de Primavera de 2017 hasta la de otoño de este año se han programado en la Agenda Cultural 139 actos culturales en Sagunto, por tan solo 86 actos en El Puerto. Es decir un 62%  en Sagunto y tan solo un 38% en El Puerto.

Se da además el agravante de que la población del Puerto duplica a la de Sagunto (66% conra 33%). Y por tanto estos actos culturales se sufragan con unos impuestos que se pagan de forma mayoritaria en El Puerto. Y los disfrutan los que menos pagan.

Excusas  del equipo de gobierno

Ante la denuncia que un año sí y  otro también realizamos desde Iniciativa Porteña, las excusas del equipo de gobierno son de lo más  pintorescas .

Se argumentó en su momento que en la casa de cultura de El Puerto no se puede programar cine, porque hay una lámpara estropeada en la máquina de proyección.

Tampoco tienen empacho en decir que en la Agenda cultural no están incluidos  los actos de Música al Port,. Pero olvidan mencionar que tampoco están incluidos los actos de Sagunt a Escena, o los actos de off Romà donde se gasta un dineral y que se programa  prácticamente con exclusividad en Sagunto. Por tanto si  abrimos el abanico  e incluimos todos  los actos  la desproporción es todavía mayor a favor de Sagunto.

Petición de Iniciativa Porteña

Quizás  el gobierno saguntino  considere que solo ellos, herederos de la cultura clásica del imperio romano, son los únicos que saben apreciar el teatro, la música, la danza, etc etc.

Quizás también piensan que son ellos los Patricios de la Metrópolis y nosotros los Plebeyos,  unos bárbaros con falta de cultura e instrucción, incapaces de apreciar estas manifestaciones culturales.

Empleo esta hipérbole  para ver, si de una vez por todas, este equipo de gobierno reacciona y  hace una programación más equilibrada en ambos núcleos de población, como tantas veces hemos denunciado.

 

Juan Antonio Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *