Moción de Iniciativa Porteña: REVISIÓN DE ACTUACIONES EN PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE ERNESTO MONTESINOS NAVARRO

El 21 de julio de 2015, con registro de entrada 36155, se presentó un escrito en representación de Ernesto Montesinos Navarro, en el que se reclamaban daños personales y materiales, ocasionados porque le embistió una vaca escapada del recinto ferial, en las fiestas patronales de Puerto de Sagunto, en fecha 10 de agosto de 2014.

Con independencia del valor de lo reclamado, esta moción la presentamos porque consideramos la actuación del equipo de gobierno, en defensa de los intereses del Ayuntamiento, de una miserable bajeza moral, pues a pesar de todas las consideraciones que desde el aparato técnico y jurídico se puedan realizar, por encima de todo ello, está la ética y la moral de cada uno, y por encima de todo lo anterior se encuentran las personas. Se defienden los intereses municipales, pero ello no debe servir para llamar mentiroso a un ciudadano, que en su defensa ante las embestidas de una vaquilla, evitó consecuencias peores en aquella noche. Esta administración debería estar agradecida al señor Montesinos, en lugar de haberle dado un trato bajo nuestro criterio denigrante.

El señor Montesinos estuvo más de cinco meses de baja laboral por las lesiones producidas en la noche de los hechos. Recordemos que una vaca se escapó, embistió a la víctima, que se levantó y ante la nueva embestida agarró a la vaca por los cuernos, lo cual facilitó que el animal fuera reducido por la multitud.

El Consell Jurídico Consultiu, emitió un dictamen que contiene el voto particular del Presidente de ese Consejo, el señor Vicente Garrido Mayol. Respecto a lo comentado en el punto anterior, el señor Garrido hace la siguiente afirmación:

“Actitud loable la de intentar detener o reducir al animal que, sin embargo, se han convertido en causa de imputación de responsabilidad. O sea, el ciudadano, que al ser golpeado y derribado, consciente del peligro que entrañaba el animal suelto, se agarra a éste por los cuernos con la DOBLE finalidad de evitar, de nuevo, ser embestido, y además, que lo haga a otras personas que se encontraban cerca de él, en vez de premiarle por su meritoria conducta se le castiga haciéndole corresponsable de unos daños que tienen su única causa en el hecho de haberse escapado la vaquilla del corral en que debió permanecer encerrada”

En ese dictamen, el Consell Juridic, dejaba al Ayuntamiento como responsable del 80% del daño considerado como probado, no obstante, el señor Garrido se reafirma en su posición a lo largo de su voto particular con afirmaciones tales como que “ el Ayuntamiento consultante da muestras de una cicatería inadecuada ante conducta ciudadana que debió ser premiad, además de indemnizada debidamente la víctima del suceso. Para cerrar su voto, el señor Garrido sentencia que la responsabilidad de lo ocurrido debió recaer de forma exclusiva en el Ayuntamiento consultante.

Efectivamente, no vamos a transcribir en esta moción, el contenido de la junta de gobierno local que desestimó la reclamación del señor Montesinos pues en ese punto el Ayuntamiento de Sagunto muestra tal y como afirma Garrido una cicatería inadecuada. Pero queremos pensar que los integrantes del equipo de gobierno aquí presentes, no eran conscientes de lo que aprobaban en ese escrito, pues me parece de una bajeza moral injustificada, utilizando tretas y buscando todas las justificaciones posibles, reales y mal intencionadas, para evitar hacer frente a esa reclamación.   Por todo lo expuesto, desde Iniciativa Porteña realizamos la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación:

  1. El Ayuntamiento de Sagunto reconoce su responsabilidad en los hechos ocurridos en la noche del 10 de agosto de 2014, fecha en la que una vaquilla escapó del recinto ferial y causó lesiones al señor Ernesto Montesinos Navarro.
  2. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto, buscarán todas las alternativas posibles para recuperar, anular o reiniciar los trámites necesarios con el objeto de resarcir en su reclamación total o parcialmente al señor Ernesto Montesinos Navarro.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto reconoce públicamente el valor mostrado por el señor Ernesto Montesinos Navarro, que en la noche del 10 de agosto del 2014, con su actuación evitó que se produjeran males mayores, al facilitar que se pudiera reducir una vaquilla escapada del recinto ferial.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *