UNA BIBLIOTECA UN PASO MAS DIGNA – Eduardo Márquez (Jovenes Porteños IP)

_____

  Tras un largo recorrido los estudiantes del Puerto tendrán la oportunidad de disfrutar de una mejora que tanto tiempo se llevaba reclamando, y es que el próximo periodo de exámenes del periodo de verano la biblioteca del centro cívico gozará de una pequeña ampliación en su horario.

  Dicho horario supone que por primera vez el colectivo estudiantil podrá estudiar durante los sábados en horario matinal (de 10h a 14h) y en horario vespertino (de 16h a 21h). Este programa supone una mejora sustancial en términos cualitativos para todos los que disfrutamos de este espacio ya que el horario matinal en sábados era primordial, y se ajusta levemente al horario que finalmente se debería implementar. En cuanto a los términos cuantitativos encontramos que este nuevo horario es ampliado solamente en una hora semanal ya que, desgraciadamente, los domingos seguimos encontrando las puertas cerradas por lo que la problemática sigue estando presente, los estudiantes seguiremos ocupando la biblioteca de Canet d’en Berenguer, la fuga de estudiantes seguirá presente, al menos, hasta la próxima ventana de exámenes

  Por otro lado, cabe añadir ciertas deficiencias coetáneas al nuevo horario. Un claro ejemplo es el no poder beber agua dentro del espacio de la sala de estudios. Esta medida es claramente desproporcional ya que no hay riesgo para los materiales que cualquier ciudadano puede coger prestado como es el caso de los libros, y tampoco hay peligros en cuanto a los enchufes debido a que solo una única fila de la sala de estudios dispone de equipo eléctrico incompatible con el agua. Entonces se preguntarán, ¿Qué impide entrar una botella de agua, con su correspondiente tapón para evitar derramamientos, a una sala de estudios? Desde mi postura les quiero decir que es una incógnita que aún estoy tratando de resolver.

  Otro aspecto a mejorar es el asunto de la conexión a Internet. Es necesaria una mejora integral de este sistema porque cada vez más los estudiantes hacemos uso de las conexiones Wi-Fi para poder acceder a nuestros materiales de estudio pero esta tarea nos resulta imposible. No estaría de más revisar este asunto tan demandado por el estudiantado que ven como conectarse a Internet es una auténtica odisea.

  Por último, en cuanto a las deficiencias, los estudiantes deben saber que vamos a seguir encontrando la problemática del espacio, aún más agravado por el problema de la Prueba de Acceso a la Universidad por lo que el espacio disponible para el estudio va a volver a encontrarse muy limitado. Este problema se hubiera subsanado con la apertura de nuevos espacios públicos que se encuentran preparados (o se podrían preparar) para el colectivo estudiantil y así se pondría fin al problema de falta de espacios.

  También, me gustaría agradecer, desde mi humilde postura, la labor realizada por la concejala de archivos y bibliotecas Mónica Caparros ya que ha atendido nuestras reivindicaciones y ha acercado un poquito más el modelo de biblioteca que sería el ideal y que ya llevamos al pleno en dos ocasiones

  Este acercamiento consigue que los estudiantes no nos tengamos que desplazar a otros pueblos durante el sábado aunque el problema sigue existiendo durante los domingos, es cierto que esto es una mejora significativa e importante que nos ayuda a todos pero esta serie de mejoras no debe acabar aquí. Como ya he mejorado hay deficiencias que se deben seguir mejorando y espero, y deseo, que el equipo de gobierno siga trabajando como hasta ahora, proponiéndose como objetivo para la próxima ventana de exámenes universitarios (Enero de 2019) una biblioteca completamente digna y acorde a todas las necesidades, nos deben escuchar, deben permitirnos entrar una inocente botella de agua, deben seguir ampliando los horarios para llegar al modelo propuesto (y que sería el ideal) y, sobre todo, deben ampliar el número de espacios y habilitar nuevas salas de estudio con el fin de erradicar la masificación existente y acercar estos nuevos espacios a la población para que el desplazamiento sea el menor posible.

  La biblioteca ha mejorado, se ha ajustado a las necesidades del colectivo estudiantil pero no es suficiente, el equipo de gobierno nos debe seguir escuchando como hasta ahora y de una manera progresiva introducir nuevas medidas. Estoy seguro que la biblioteca, del centro cívico en este caso, llegará a ser un espacio completamente digno.

 

Eduardo Márquez Fuertes

Jóvenes Porteños

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *