Programación cultural en El Puerto: una discriminación más

Reacciones a la programación cultural de Sagunto y Puerto

 Leyendo la agenda cultural de primavera vemos como una vez más los actos programados en El Puerto son notoriamente inferiores a los programados en Sagunto. Podría pensarse que no es más que una casualidad, y que en programaciones anteriores la tendencia era la contraria, pero no es así.

Durante todo el año pasado volvimos  a asistir a la clara discriminación que en cuanto a programación cultural se refiere, sufre El Puerto con respecto a Sagunto. Hay que destacar que a lo largo del año, el ayuntamiento de Sagunto realiza 3 agendas culturales correspondientes a primavera, otoño e invierno. Y dicha programación abarca desde teatro, a música, cine, danza, exposiciones, etc.  Pues en cada una de las programaciones, sea la de primavera, la de otoño o la de invierno, se observa como sin excepción alguna los actos programados en Sagunto superan en mucho a los programados en El Puerto.

Y para mayor claridad aquí van los datos: Durante todo el año 2017 se han programado un total de 85 actos culturales  en Sagunto y 49 actos en El Puerto, es decir un  ¡¡ 73% !! más en Sagunto.  Y con el agravante de que la población de El Puerto duplica a la de Sagunto. Sin olvidar que estos actos culturales se sufragan con unos impuestos que se pagan de forma mayoritaria en El Puerto. Y los disfrutan los que menos pagan.

Excusas  del equipo de gobierno

Ante la denuncia que un año sí y otro también realizamos desde Iniciativa Porteña, las excusas del equipo de gobierno son de lo más pintorescas.

Se argumenta por ejemplo que en la casa de cultura de El Puerto no se puede programar cine, porque hay una lámpara estropeada en la máquina de proyección.  Habrá que cambiarla algún día, ¿no?

O se pretexta que las instalaciones de la casa de cultura de Sagunto son más modernas que las del Puerto, lo cual ya roza la desfachatez, ya que la casa de cultura saguntina es de reciente construcción (pagada con impuestos porteños mayoritariamente), y la de El Puerto no es más que un cine del siglo pasado reconvertido.

Tampoco tienen empacho en decir que en la programación cultural de El Puerto no están incluidos los actos que programa el Casal Jove, que está en El Puerto, y que de alguna forma compensaría la discriminación. Pero olvidan mencionar que tampoco están incluidos los actos de Sagunt a Escena, donde se gasta un dineral y que se programa con exclusividad en Sagunto. Por tanto si abrimos el abanico e incluimos todos los actos  la desproporción es todavía mayor a favor de Sagunto.

Petición de Iniciativa Porteña

Quizás el gobierno saguntino considere que solo ellos, herederos de la cultura clásica del imperio romano, son los únicos que saben apreciar el teatro, la música, la danza, etc.

Quizás también piensan que son ellos los Patricios de la Metrópolis y nosotros los Plebeyos,  unos bárbaros con falta de cultura e instrucción, incapaces de apreciar estas manifestaciones culturales. Empleo esta hipérbole (figura retórica que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice), para ver si de una vez por todas este equipo de gobierno reacciona y hace una programación más equilibrada en ambos núcleos de población, como tantas veces hemos denunciado.

 

Juan Guillén (Concejal de IP)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *