EL PRECIO DE AUTOBÚS HASTA VALENCIA. OTRA DISCRIMINACIÓN HACIA LOS PORTEÑOS – Juan Guillén (Concejal de IP)

   El último martes del mes de Abril, volvimos a llevar a pleno la solicitud de que los precios del billete ordinario de autobús entre Puerto de Sagunto y Valencia, por un lado; y entre Sagunto y Valencia por otro se igualen.  Actualmente los porteños pagamos 0,55 euros más por trayecto y 1,10 euros si contamos la ida  y la vuelta.

  Se argumenta que se paga más porque el trayecto desde El Puerto es más largo, ya que  el autobús tiene que pasar por Sagunto. Argumento que tendría que dar igual, porque dicen que somos el mismo pueblo. Piensen ustedes que si viajamos desde Valencia hasta El Puerto se paga lo mismo independientemente que cojamos el autobús en la estación de autobuses o en el clínico, a pesar que la distancia entre ambos puntos es muy grande, muchos má que entre Sagunto y Puerto.

  Pero es que además existe otra particularidad; en este caso incuestionable y demoledora;  casi el 70% de los servicios de autobús entre El Puerto y Valencia discurren por la carretera de la IV Planta, y en ese trayecto la distancia es exactamente la misma entre Sagunto y Valencia que entre El Puerto y Valencia. Y también en esos trayectos, que son la mayoría, continuamos pagando más.

  Si a eso unimos que desde El Puerto no tenemos otra alternativa de transporte público, como sí tienen en Sagunto con el tren, la situación es de embudo, o pagas o pagas.

  Ante esta realidad solicitamos en el último pleno  que el ayuntamiento  negociara directamente con AVSA  la unificación de tarifa, y si la empresa concesionaria se negaba que fuera el propio ayuntamiento el que primara esos billetes para que la igualdad en el precio fuera un hecho.

  La respuesta del equipo de gobierno ante tamaña discriminación hacia los porteños, fue que remitirían la queja ante Consellería que es quien adjudica la concesión del transporte a AVSA.  Pero no podemos olvidar que quien tiene realmente poder de negociación ante la empresa AVSA  es el ayuntamiento.

  Resulta que existe un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y AVSA que regula los servicios de transporte entre Sagunto y El Puerto y también las tarifas a aplicar, que son fijadas por el propio Ayuntamientoto. En aplicación de dicho convenio tenemos que subvencionar todos los años con un dineral este servicio.

 ¿Qué pensaríamos si los saguntinos en virtud de este convenio, pagaran más por ir en autobús hasta la minifé que los porteños?  La distancia desde Sagunto hasta el Hospital es el doble o triple que desde El Puerto. Pero en cambio el precio del billete es el mismo.

  Podemos concluir que la relación entre el equipo de gobierno y AVSA es más que estrecha, ya que a todos los efectos es una empresa subvencionada en parte por todos nosotros.

  Pero la cuestión no es nueva. Ya en 2013 Iniciativa Porteña presentó una moción en este sentido y que fue aprobada por la mayoría del pleno, pero de nada sirvió entonces y de nada ha servido ahora. Seguiremos los porteños pagando más por lo mismo.

 Desde Iniciativa Porteña exigimos que se acabe de una vez con esta discriminación hacia los porteños en relación al coste del transporte en autobús hasta Valencia. Exigimos al Sr Alcalde que se plante ante AVSA y reclame un coste de billete igual para Saguntinos y Porteños. O sea el propio ayuntamiento quien se encargue de unificarlo.

 

Juan Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *