EL PLAN DE MOVILIDAD QUE NO NOS LLEVA A NINGUNA PARTE – Manuel González (Portavoz de IP)

___

En el último pleno, el equipo de gobierno, presentó el plan de movilidad urbana, que fue aprobado a pesar de los votos en contra de Iniciativa Porteña. Este proyecto ha sido debatido en la comisión de urbanismo, en la que nuestro grupo presentó algunas cuestiones que sí que han sido recogidas.

  Por ejemplo, contempla la movilidad en transporte público de los ciudadanos, pero omitía que existe una petición  que lo cambiaría todo de manera sustancial, concretamente la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto. En ese plan, se pretende reforzar el transporte en autobús hasta la estación en Sagunto, algo que se evitaría si tuviéramos esa infraestructura en nuestro pueblo. Gracias al apunte de IP, se incluye como anexo el tren de cercanías, como una cuestión que evidentemente cambiaría de manera profunda el contenido del documento.

  Otra de las cuestiones que al menos ya no nombran en el plan, es el incremento en el número de plazas de aparcamiento en zona azul. Desde nuestro partido mostramos en la comisión nuestro rechazo frontal a esta medida, por lo que decidieron retirar cualquier mención a este asunto. Sin embargo, no hacen mención tampoco, a como solucionarán el tema de la concesión de la zona azul, en el supuesto de implementar cualquiera de las tres alternativas que plantean para las dos grandes avenidas en El Puerto.

  Ellos entienden que es necesario mejorar la conectividad entre Sagunto y Puerto, y para ello, han tenido la “gran” idea de crear carriles de uso exclusivo para autobuses. Nada menos que un carril en cada sentido, tanto en la avenida nueve de octubre como en Camp de Morvedre. Claro, con esta propuesta se cargan el aparcamiento en ambas arterias; de hecho, han dado tres alternativas sin concretar. La primera es la más agresiva, pues se eliminan 613 plazas de aparcamiento, 113 contenedores y 14 terrazas de bares y restaurantes. Existe una segunda que también supone la eliminación de aparcamiento y terrazas… Por último existe una tercera propuesta, que supone menor eliminación de aparcamientos, pero que propone el sentido único de circulación en las dos grandes avenidas porteñas. Ante nuestra negativa al sentido único, decidieron no dejar cerrada ninguna propuesta, con lo que nos encontramos con un plan aprobado, pero que está sin concretar.

  Otra  de las cuestiones que llama la atención es el presupuesto que hace falta para llevar a cabo este Plan, más de 19 millones de euros a invertir antes del año 2023. Otra quimera más de este equipo de gobierno, pues he de recordar que de momento en su presupuesto 2018, solo han contemplado 200.000 euros.

  Queda claro que nuevamente se cae en el error de intentar unir los dos núcleos, en esta ocasión con una fuerte inversión para dar mayor rapidez a los autobuses, aunque sea a costa de fastidiar a los ciudadanos de El Puerto. No se han estudiado los motivos de los desplazamientos de uno al otro pueblo, con lo que en lugar de atacar el problema de raíz evitando ese movimiento de ciudadanos desde nuestro pueblo hasta Sagunto, siguen erre que erre con mantener la mayoría de los servicios en el núcleo histórico. Cientos de ciudadanos se desplazan diariamente para ir a Sagunto a coger el tren, o para ser atendidos por los servicios municipales, la Seguridad Social o Hacienda, por poner solo algunos ejemplos.

  En lugar de llevar a cabo una descentralización efectiva, o de instalar los servicios allá donde vive la mayor parte de la población, se sigue cayendo en el error de mantener lo que a todas luces es irracional. Y es esa falta de raciocinio lo que nos llevas a paridas como este plan de movilidad con el que no vamos a ninguna parte… Es por este motivo fundamental, por el que Iniciativa Porteña no puede aprobar este proyecto que es un paso más encaminado a mantener la discriminación histórica que sufrimos los porteños.

 

Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *