MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Mesa de diálogo sobre Aigües de Sagunt

La Federación de asociaciones de vecinos de Sagunto, ha realizado diversas audiencias públicas en torno al funcionamiento y forma de gestionar la empresa mixta de aguas.

En esas audiencias se han presentado datos y argumentaciones que ponen en duda la correcta gestión de Aguas de Sagunto e incluso acusando a la misma de actuaciones que han sido cuestionadas bajo el punto de vista jurídico.

Se ha hablado del encarecimiento del recibo del agua, del cambio de contadores, de la adjudicación de contratos de obras del ciclo del agua, de la falta de una auditoría de las cuentas que realmente ponga bajo el control público la empresa, y así unos cuantos asuntos que bajo el criterio de Iniciativa Porteña y Ciudadanos, es necesario que sean comprobados y aclarados.

Precisamente, para evitar que esto se convierta en una partida de frontón en la que escuchamos a unos y otros hablando de lo que se hace mal o justificando lo que se está haciendo bajo informes de los técnicos de la empresa,  es necesario que se produzcan uno o varios encuentros en los que se pueden analizar de manera pormenorizada todas y cada una de las dudas que ahora mismo planean en torno a la empresa mixta.

Por ello, desde Iniciativa Porteña y Ciudadanos, planteamos que se cree una mesa de diálogo por el agua. En ese foro deberían tener participación representantes de la federación de vecinos por una parte, técnicos de la empresa Aguas de Valencia, técnicos municipales y por supuesto estarían presentes los miembros del consejo de aguas y representantes de otras entidades si se estima oportuno. Básicamente se trata de que todas las dudas planteadas en las diferentes audiencias, sean resueltas en esa mesa si es posible, con el único objeto de dar transparencia a la gestión desarrollada hasta ahora.

Por otro lado, en las audiencias se insistió en que el Interventor debería fiscalizar las cuentas de Aguas de Sagunto, para lo que se planteó la aplicación del artículo 40 de los estatutos de la empresa, que dice textualmente:

 

Artículo 40: Corresponden a la intervención del ayuntamiento de Sagunto las funciones de fiscalización que la legislación de régimen local le atribuya en estas materias.

 

La duda puede surgir a la hora de interpretar esa legislación, pues es posible que no le atribuya al Interventor la función fiscalizadora de una empresa mixta que cubre esa obligación con las auditorias periódicas de sus cuentas. Aún así, precisamente buscando la transparencia de la que se presume en este ayuntamiento, queremos recoger el guante, por lo que desde Iniciativa Porteña y Ciudadanos, solicitamos que el pleno recoja la petición de los vecinos y asuma esa fiscalización por parte de los técnicos municipales.

Por todo ello, lanzamos la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación:

 

  1. El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, promoverá la creación de una mesa de diálogo por el agua, cuya representación será acordada en el consejo de la empresa mixta Aguas de Sagunto, teniendo en cuenta la parte expositiva de esta moción.

 

  1. El Ayuntamiento de Sagunto, realizará los trámites necesarios para fiscalizar las cuentas de la empresa mixta Aguas de Sagunto, que deberán ser auditadas por el departamento de intervención municipal. Los resultados de las auditorías realizadas  serán publicados en la web municipal.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *