González: “el plan de movilidad es una quimera”

El plan de movilidad presentado en la comisión de urbanismo, está siendo objeto de las críticas por parte de Iniciativa Porteña que considera

«que es un plan absolutamente inviable y que contará con nuestra oposición. Está redactado fuera de la realidad de lo que son Sagunto y El Puerto, pues consideramos que está sobredimensionado a que no son grandes ciudades como Valencia o Alicante, donde tendrían mayor sentido medidas como las propuestas»

El portavoz de Iniciativa Porteña considera fuera de lugar

«el ordenamiento del tráfico que se pretende, claramente encaminado a mejorar la conectividad entre El Puerto y Sagunto y más concretamente la conexión entre el núcleo porteño y la estación de Renfe en Sagunto, en lugar de apostar con claridad por la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto»

Según explica González

«con todos los cambios que pretenden introducir, con avenidas unidireccionales incluidas, se complica el aparcamiento en superficie, por lo que no solo pretenden incrementar sustancialmente la zona azul, sino que plantean también la construcción de dos parking en subsuelo público, concretamente en la Plaza Ramón de la Sota y en Cánovas del Castillo, lo que me parece un tremendo despropósito, pues nuevamente supondría que los vecinos tendrían que pagar por culpa de un plan de movilidad absolutamente desproporcionado. Además hasta ahora las experiencias con los aparcamientos subterráneos, han sido un fracaso en el municipio»

Por otro lado, en el núcleo de Sagunto, en la zona de Ciutat Vella

«el Plan habla de buscar edificios y solares sin valor patrimonial para habilitar aparcamientos en superficie para los residentes. Ante esta propuesta, el propio Ariño, de Compromis expresó sus dudas de que hubieran solares de esas características»

En el tema del tren de cercanías

«ya expliqué en la comisión que debería ser contemplado en ese plan, lo cual fue recogido por el portavoz de Eu y espero que sea incluido como una necesidad prioritaria en las acciones de gobierno»

Nuevo Puente sobre el Palancia en Sagunto

Otra de las cuestiones a las que da relevancia el Plan es

«la circunvalación de la nacional 340 a su paso por Sagunto, con lo que haría falta construir un nuevo puente sobre el Palancia por debajo de las vías, y por supuesto dos pasos elevados en los accesos a esa circunvalación, un proyecto que requiere de una inversión sustancial y que al menos de momento no veo justificado, sobretodo teniendo en cuenta la necesidad que hay aguas abajo entre las playas de Canet y El Puerto, que también es contemplado afortunadamente en ese plan de movilidad»

Presupuesto de 19.070.000 euros hasta el 2022

El presupuesto de actuación de más de 19 millones de euros en cuatro años,

«tampoco es realista, primero porque la valoración realizada para algunos de los proyectos es insuficiente, y después porque para este año el presupuesto municipal recoge solo 200.000 euros en obras que se asumen en el plan, por lo que en todo caso la ejecución de este proyecto se debería acometer en un periodo de tres años en los que se tendría que acceder a ayudas que difícilmente se van a conseguir, y ya adelanto que con el presupuesto municipal es inasumible. Por lo tanto, este plan ni nos gusta a los de IP, ni nos parece realizable, puesto que es una quimera»

Manuel González – Portavoz de IP
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