SALUD MENTAL: MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS – Manuel González (Portavoz de IP)

___

  La pasada semana mantuve una reunión con un ciudadano cuyo hijo padece un trastorno mental grave. Son varias las personas que conozco, que conviven con este problema, que genera un tremendo sufrimiento, no solo a los enfermos, sino a todos los familiares, especialmente a los padres.

  Ante esta problemática, el sistema público ha desarrollado una serie de infraestructuras claramente insuficientes; así las cosas, si en la familia hay un enfermo con trastorno mental grave, quienes pueden recurren al sector privado, en algunos casos porque pueden asumirlo económicamente y en otros gastando lo que no tienen. Otros ciudadanos incapaces de poder asumir ese gasto, se enfrentan al problema en casa ante la falta de implicación de las administraciones.

  En nuestro pueblo, hace más de diez años que se programó la construcción de un CRIS (Centro de Rehabilitación y de Integración Social), incluso el Ayuntamiento de Sagunto, cedió la parcela en la que se tenía que construir esta instalación. La competencia de hacerlo es de la Generalitat Valenciana, sin embargo, en todo este tiempo no se ha dedicado ni un céntimo en los presupuestos, para acometer este Centro.

  Así las cosas, el CRIS más cercano está en Puzol, donde cuentan con 35 plazas con las que, dada la falta de otros centros, se atiende a la población de l’Horta Sud y Camp de Morvedre. Generalmente la atención se presta por la mañana, pero el servicio no cubre el transporte, por lo que el primer problema al que se enfrentan los familiares, es el traslado del enfermo hasta el centro. Tengamos en cuenta que normalmente son los padres los que se hacen cargo, que en muchos casos son personas ya mayores, con lo que ese traslado es un impedimento casi insalvable para muchos de los ciudadanos susceptibles de ser atendidos.

  Es evidente que 35 plazas son muy pocas para una población tan grande, pero aún así, algunos políticos prefieren mirar hacia otro lado. Les puedo decir que del Municipio de Sagunto solo van 9 personas y del resto de la comarca 1, por lo que algunos seguro que ante estas cifras pueden pensar que es innecesario el CRIS. Nada más lejos de la realidad, pues son muchísimos más los enfermos.

  La reunión del pasado jueves me resultó muy conmovedora, pues es en momentos como ese, cuando uno se da cuenta de que los políticos no actuamos con la debida perseverancia en determinados temas. Para lavarnos las manos presentamos mociones con enmiendas a los presupuestos, como en el último pleno donde tanto PP como EU presentaron una moción en la que entre otras cosas se demandaba a la Generalitat que introdujera en los presupuestos una partida para el CRIS, que fue aprobada con los votos de todos los partidos. Bien ¿y qué? Luego llegará a las Cortes la sesión de presupuestos y los diputados de algunos de esos partidos que aquí han votado que sí, en la Generalitat votarán que no.

  Y es que desde la institución autonómica, predican una cosa y luego hacen exactamente lo contrario. Como ejemplo la Consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón tiene como lema: “no hay salud, sin salud mental”… pues en este caso, nuestro pueblo no debe estar en esa comunitat a la que hace referencia la Consellera, que trazó un plan denominado Estrategia Autonómica de Salud Mental que como casi todo lo que se ha prometido en este campo, está siendo incumplido. Baste con decir que en la Mini Fe, hay tan solo 9 camas en la unidad de salud mental… se ve claramente que en política se utiliza mucho la palabrería, sin darnos cuenta de que hay temas como este, especialmente sensibles.

  Recuerdo que el pasado mes de junio se realizó en Sagunto un congreso sobre “estigma y salud mental,” al que acudieron un centenar de prestigiosos especialistas y también la Consellera de Sanidad. Con este evento los políticos consiguieron una foto y manifestaron su “preocupación”, pero la pregunta que me viene a la cabeza es que se ha hecho realmente por mejorar este asunto en nuestra Comarca.

  Así las cosas veo necesario que la implicación desde el Ayuntamiento se traduzca en algo más que fotos y titulares de prensa. Hay una necesidad urgente que cubrir, una serie de promesas que cumplir. No bastan las palabras, si no se construye el CRIS tenemos que facilitar que nuestros enfermos puedan acudir hasta el centro más cercano, en Puzol. Por ello, mi compromiso en la reunión del pasado jueves, fue dar traslado al resto de grupos de este problema e intentar que desde el Ayuntamiento se palie esta situación. Estoy seguro que en este caso todos iremos en la misma dirección y daremos un primer paso…

 

Atentamente:

Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *