REACCIONES A LA PROPUESTA DE RECUPERAR LAS TASAS DE ACTIVIDADES – Juan Guillén (Concejal de IP)

 

   _____

Hemos de partir de la base que actualmente no se cobran este tipo de tributos cuando un particular, emprendedor o empresa deciden poner en marcha un negocio o actividad económica en nuestro municipio, con lo cual cualquier tipo de tributo municipal supone de alguna forma un freno a la implantación de nuevas empresas

  Es cierto que el equipo de gobierno, a sugerencia de IP, estableció una diferencia en la tasa a cobrar en virtud de si el que decide montar un negocio es un particular o una gran empresa, pero desde nuestro punto de vista la propuesta es insuficiente, ya que esta bonificación solo alcanza a un limitado número de colectivos y no a la totalidad de autónomos, pequeños emprendedores, etc.

  Tampoco el equipo de gobierno ha recogido en su propuesta las sugerencias que le planteamos desde IP, en el sentido de establecer mejoras en el departamento de actividades con el fin de que la obtención de licencia de apertura sea lo menos gravosa para el particular. Hay que tener en cuenta que la apertura de un negocio es todo un proceso donde no solo hay que tener en cuenta la tasa que se pretende recuperar. Y si ese proceso contiene ineficacias también supone un mayor coste que es evitable.

Mejoras en el proceso de actividades que no han sido recogidas en la propuesta del equipo de gobierno.

 En el debate en comisión sobre la recuperación de tasas, solicitamos además de la exención para los autónomos y particulares,  que no se exigiera el visado de los proyectos que se presentan, ya que por ley no es exigible. Y desde el Departamento de actividades se exige una y otra vez esta condición, y no solo para el proyecto inicial sino para los sucesivos anexos que se solicitan. Este visado, innecesario desde el punto de vista legal supone un coste que sufre el que decide montar un negocio.

  Otra de las peticiones realizadas y hasta la fecha desatendida, es que desde el departamento de actividades se especifique en la documentación que se reparte,  que la presentación de una OCA ( certificado final por Organismo Autorizado) no es  obligatoria, ya que esta visita se puede realizar desde los servicios técnicos municipales. Ya que pretenden recuperar la tasa, al menos que este gasto de la OCA no recaiga en el contribuyente, ya que legalmente también puede eximirse.

  En este punto surge un nuevo interrogante ya que el importe de la a tasa que se pretende recuperar se ha calculado teniendo en cuenta los costes del Departamento de Actividades, pero resulta que de un tiempo a esta parte, los técnicos no realizan la visita de comprobación, precisamente si el particular presenta la referida OCA que se solicita justamente desde el propio Departamento.

Conclusión.

  Resulta chocante que el equipo de gobierno pretenda recuperar una tasa que dicen que actualmente no se cobra, pero que por comodidad o desconocimiento o ineficacia resulta que el coste de la obtención de la licencia no es gratuita debido a causas imputables a esta administración como hemos explicado. En vez de resolver estas cuestiones, que es cosa de buena gestión, optan por lo fácil que es proponer recuperar la tasa.

 

Juan Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *