Sagunto, Patrimonio de la humanidad a costa del Patrimonio Porteño – Juan Guillén (Concejal IP)

Iniciativa Porteña votó a favor de la candidatura de Sagunto para ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, junto al resto de partidos políticos. No estamos en contra de iniciativas de este tipo y sin duda sería un gran logro para Sagunto y todo su entorno.

Patrimonio saguntino, protección y recuperación a “todo trapo”

Pero está sucediendo lo que ya nos temíamos y a las pruebas me remito. Hay que tener en cuenta que una candidatura de este tipo absorbe cuantiosos recursos económicos:  Estudios a realizar, invitación a personalidades de prestigio mundial, posibles ( y seguras visitas a la UNESCO),  puesta en valor de mas y mas ruinas romanas, nuevos espacios museísticos., etc etc  Y ya se están dando los primeros pasos., basta recordar la recién creada Universidad de verano, precisamente para impulsar desde el mundo académico la candidatura. O la reciente adquisición de un nuevo solar para ampliar la Domus Baebia. O la recientísima consolidación de la puerta de Almenara en el Castillo de Sagunto.. La próxima apertura de las ruinas romanas del solar de Quevedo… Y así todo…

Una candidatura de este tipo es lo que conlleva, y además durante muchos años de perseverancia.  A título de ejemplo citaré el caso de  Morella que  lleva años solicitándolo y millones  de euros que invertidos en el proyecto.

Patrimonio Industrial Porteño  abandonado a su suerte

Los recursos económicos, muchos o pocos, que el ayuntamiento destina a la protección del Patrimonio, se están destinando a la candidatura de Sagunto Patrimonio de la Humanidad. Y  el Patrimonio industrial porteño, si ya estaba abandonado a su suerte por el gobierno de Compromís, ahora más todavía.  La niña bonita del alcalde es la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.  Solo hay que hacer un pequeño repaso del estado actual de nuestro patrimonio porteño, donde todo son palabras y palabras, pero los hechos brillan por su ausencia.  A saber:

El horno Alto cerrado y eso que dijeron que solo era cuestión de semanas. El museo Industrial sin fecha de apertura y deteriorándose a pasos agigantados La nave de talleres cerrada y sin uso. El Pantalán se hunde sin que se acometan las obras de consolidación necesarias. Cuando se quiera actuar quizás sea demasiado tarde. O  recordar lo que pasó con la escuela de aprendices en la Alameda que se derribó y la perdimos para siempre. Y hace apenas unos días   la casa Noguera que el ayuntamiento ha dejado perder por “cuatro duros”. El  mismo camino sigue la Casa de Antonio Aznar ( la conocida como  “casa amarilla” en la Avenida Mediterráneo) o la casa del barrio obrero, de la cual había un proyecto para que el ayuntamiento  la dedicara a Museo Casa Obrera.

Prioridades del ayuntamiento de Sagunto

De lo que he  relatado se deduce claramente lo mucho que  se está haciendo en Sagunto sobre el Patrimonio, en aras de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, y lo poco, o nada que se está haciendo en el Puerto.

A favor de la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad

Evidentemente Iniciativa Porteña está a favor de esta candidatura, pero los recursos necesarios (humanos y económicos) sobrepasan las posibilidades de este ayuntamiento (ya estamos viendo donde se destinan los recursos). Por todo lo expuesto creemos que la financiación de la candidatura debería ser soportada, al menos en gran parte por otras administraciones, como la central o la autonómica.  Y de esta forma destinar un presupuesto exclusivo para la recuperación del patrimonio industrial porteño

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *