MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Solución al vertido incontrolado en el Canal de Ciudadmar

El vertido de aguas en el canal de Ciudadmar es una cuestión que venimos reclamando al equipo de gobierno desde mayo de 2016 en toda Comisión municipal en que hemos tenido oportunidad.

Un vertido que no solo es cuestión de mala imagen sino que ya es un problema grave de insalubridad.  La presencia de ratas, cucarachas, larvas de mosquito son ya una plaga con el riesgo de transmisión de enfermedades que eso supone. Por  otro lado, el origen de dichas aguas, procedentes de la red de fecales hace que las aguas constituyan igualmente un riesgo para la salud por si mismas.

La respuesta del equipo de gobierno, lejos de actuar con la urgencia y prontitud que requiere el problema,  ha sido la de retrasar la solución diciendo que ha solicitado una subvención para poder acometer las actuaciones necesarias.  Pero esta solución   no es proporcionada a la magnitud del problema, ya que condicionan o retrasan la solución a la obtención de una subvención que no sabemos cuando va a llegar, ni se va a llegar.

Siendo el problema de salud grave y principal, no podemos obviar que este vertido puede condicionar la obtención de los distintivos de calidad de nuestra playa.  Uno de los condicionantes de estos distintivos es  la calidad del agua de baño, pero también de las condiciones y servicios que ofrete el conjunto de la playa.  Y no podemos ignorar que en días de fuerte oleaje toda esa acumulación de aguas de origen  fecal  acaben  en el mar. Y aún si eso no ocurriera la presencia de este foco de insalubridad en plena playa de Puerto de Sagunto no ayuda precisamente al objetivo de mantener los estándares requeridos.

También podemos estar ante un posible delito medioambiental regulado en el en el Titulo XVI del Codigo Penal. Hemos de tener en cuenta que están absolutamente prohibidos los vertidos incontrolados por normas de carácter administrativo,  y si  además suponen  un peligro para el medio ambiente son incluso constitutivos de delito.

Ante la gravedad de los hechos descritos, solicitamos al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

 

  1. Realizar  de forma URGENTE Y PRIORITARIA  las actuaciones necesarias para solucionar el vertido incontrolado en las cercanías de Ciudadmar.

 

Urgente en el sentido de que no se condicione su realización material ni temporal, a la obtención de una subvención, cualquiera que sea su naturaleza, sin perjuicio de que se tramiten las subvenciones que se estimen oportunas. Y prioritaria en el sentido de que se acometa con anterioridad a cualquier otra actuación dada la naturaleza del  bien en riesgo  como es la salud pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *