IP denuncia vertidos ilegales en el canal de Ciudad Mar

Momento de la rueda de prensa que realizó IP para explicar la situación, con el concejal Juan Guillén a la izquierda el portavoz Manuel González

ANTECEDENTES

El vertido de aguas en el canal de Ciudadmar es una cuestión que venimos reclamando al equipo de gobierno desde mayo de 2016 en toda Comisión municipal en que hemos estado presentes.  Un vertido que no solo es cuestión de mala imagen sino que ya es un problema grave de insalubridad.

La respuesta del equipo de gobierno, lejos de actuar con la urgencia y prontitud que requiere el problema,  ha sido la de echar balones fuera, diciendo que ha solicitado una subvención para poder acometer las actuaciones necesarias.  Pero esta medida no es proporcionadas a la magnitud del problema, ya que condicionan la solución a la obtención de una subvención que no sabemos cuando va a llegar, ni se va a llegar.

 

ANALISIS DE LAS AGUAS Y SU CONTAMINACIÓN  FECAL

Ante las excusas y más excusas y la inacción del equipo de gobierno, desde IP decidimos encargar un análisis de esas aguas a un laboratorio homologado para ver cual es su origen, composición y posibles riesgos derivados.

Empresa contratada por IP para analizar las aguas del canal

Los resultados de dichos análisis no dejan lugar a dudas de la contaminación fecal de ese vertido, es decir no se trata solo de agua de lluvia estancada, sino que hay una fuga de la red de fecales del municipio que van a parar a ese lugar.

El análisis ha detectado presencia de organismos como bacterias E. Coli y organismos que solo  reproducen en el organismo humano, como  Enterococos intestinales.

Del resultado del análisis se deduce que estamos ante  una cuestión riesgo para la   salud pública ya que cabe la posibilidad de que esas aguas vayan a parar al mar en caso de marea alta o temporal con el consiguiente riesgo para los bañistas. Y también como nos señalaron los técnicos que hicieron las pruebas,  puede darse el caso de niños  jugando se les caiga una pelota en esas aguas. Después de recuperala y seguir jugando, pueden facilmente contaminarse comiendo por ejemplo un bocadillo.

Estado en el que se encuentra el canal

 

RIESGO PARA LA SALUD

La presencia de estos patógenos puede suponer riesgo de  diarreas graves, gastroenteritis y otras enfermedades infecciosas de mayor o menor intensidad.

Además esas aguas,  dada la contaminación fecal , suponen un caldo de cultivo ideal para los malos olores y la proliferación de mosquitos, ratas, cucarachas… Osea más riesgos para la salud. Con el añadido de la mala imagen que se ofrece a nuestros visitantes.

 

BANDERA AZUL

Uno de los condicionantes para la concesión de la bandera azul es precisamente la calidad del agua de baño. Y no podemos ignorar que en días de fuerte oleaje toda esa acumulación de aguas de origen  FECAL  acaben  en el mar. Si al final ocurriera algún problema con la bandera azul, la irresponsabilidad del equipo de gobierno sería absoluta y total.

 

RESPONSABILIDADES

Por todo lo expuesto estamos ante graves responsabilidades del equipo de gobierno, ya que según han manifestado, realizaron un análisis de esas aguas (de los cuales no tenemos los resultados). Y ese análisis debe haber demostrado la contaminación de esas aguas.

Tambien podemos estar ante un posible delito medioambiental regulado en el en el Titulo XVI del Codigo Penal. Hemos de tener en cuenta que están absolutamente prohibidos los vertidos incontrolados. Y si además suponen  un peligro para el medio ambiente son incluso constitutivos de delito. Sobre todo  si las autoridades son conscientes del problema y no hacen nada para solucionarlo .

 

ACTUACIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA

Ante la gravedad de los hechos desde IP vamos a presentar en el próximo pleno una moción para que se acometan las actaciones necesarias de forma URGENTE y PRIORITARIA, para solucionar el vertido incontrolado de aguas de procedencia fecal en este punto de El Puerto. Sin perjuicio de que se sigan los cauces para obtener la subvención pertinente.

Reservándonos las acciones penales que puedan derivarse de la actuación del equipo de gobierno por la posible comisión de algún tipo de delito.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *