EL CANAL DE LA DISCORDIA – Manuel González (Portavoz de IP)

 

___

La pasada semana Iniciativa Porteña denunció la contaminación existente en el denominado Canal de Ciudad Mar, con la segura contaminación fecal y la preocupante , presencia de coliformes fecales, E. coli y sobretodo enterococos intestinales que con una presencia de 7200 ufc/100 ml, superan en 39 veces lo considerado como aceptable.

  Así las cosas, nuestra formación exige la solución inmediata de este vertido pues hemos acreditado que es un problema de salud pública. Sin embargo, desde el equipo de gobierno dejan entrever cual será su estrategia para alargar en el tiempo las soluciones, pues no ha tardado en salir a la palestra la concejala de Eu, Roser Maestro, echando balones fuera respecto a la responsabilidad en la solución del vertido, señalando a otras administraciones como Costas o Confederación Hidrográfica del Júcar, sin descartar eso sí a la administración local.

  Lo que no deja claro, que para eso ya lo escribo yo, es que la responsabilidad en la canalización de las aguas pluviales en la zona urbana, es del ayuntamiento, que igualmente es responsable del control y traslado de las aguas fecales hasta las estaciones de bombeo y a la depuradora, para su tratamiento y descontaminación, antes de ser vertida o reutilizada en la agricultura.

  Por lo tanto, convendremos en que si hasta el canal de Ciudad Mar llega un colector de pluviales construido por el Ayuntamiento y a través de ese colector, también están llegando aguas fecales, deberá ser el municipio el que se haga cargo de solventarlo pues la legalidad así lo señala, y por lo tanto, si no existe una actuación inmediata por parte del equipo de gobierno, este vertido puede tener consecuencias judiciales…

  Otra cuestión a resolver es la partida de procedencia del dinero necesario para solucionar este asunto, cuya cuantía según comenta la concejala de aguas, supera los dos millones de euros. Es posible que el equipo de gobierno quiera vincular el proyecto al presupuesto del próximo año, pero dada la gravedad de este asunto, debería apresurarse en solucionarlo buscando otras alternativas que Iniciativa Porteña les ha señalado en el Pleno de esta mañana.

  Sea como fuere, ha tenido que ser nuestro grupo político el que marque la agenda de inversiones dotando este asunto de la información necesaria para que se acredite su urgencia. Si IP no llega a denunciar el vertido, aquí nadie habría respirado; nuestras sospechas nos han llevado nuevamente a utilizar recursos propios para pagar ese análisis cuyo resultado no le deja demasiadas opciones al gobierno municipal. Podría decir que esperamos, pero lo dejo en un deseo de que se solucione de forma inmediata, pues francamente no confío demasiado en este equipo de gobierno que nos ha tocado padecer.

 

Atentamente:

   Manuel González Sánchez

                                               Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *