COMERCIO PORTEÑO PISOTEADO – Juan Guillén (Concejal de IP)

SUPERÁVIT EN LAS CUENTAS MUNICIPALES

La legalidad establece que en caso de superávit en las administraciones locales, este se destine a amortizar deuda. Pero también establece que ese remanente de tesorería se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles.

¿Y qué son las inversiones financieramente sostenibles?

Son aquellas inversiones que están encaminadas a mejorar las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local. Estas inversiones deben estar hechas con miras a largo plazo (vida útil de al menos 5 años) y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local.  Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • Acciones encaminadas al cuidado, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética (por ejemplo, colocar alumbrado público en base a farolas solares).
  • Acciones encaminadas a mejorar los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras de la zona.
  • Mejora de infraestructuras, canales de comunicación, sistemas de transporte.
  • Cuidado de jardines, parques públicos y otras zonas verdes.
  • Rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local.

 

 

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURAS QUE PRESENTA EL PUERTO

A nadie escapa que El Puerto presenta un déficit en infraestructuras básicas. Baste recordar el tercermundista acceso hasta Nova Canet por el cauce del río, o la inexistente conexión por tren, o las inundaciones que sufre uno de nuestros principales accesos por carretera cuando venimos por la carretera de la IV Planta.

Otro de los aspectos que históricamente ha presentado un balance nefasto es nuestro patrimonio industrial. Tan solo me referiré al horno alto cerrado, al abandono que sufre el pantalán o el estado de La Gerencia, por poner tan solo algunos ejemplos.

 

INVERSIONES SOLICITADAS POR INICIATIVA PORTEÑA  PARA EL REMANENTE DE TESORERÍA

En este contexto desde Iniciativa Porteña hemos solicitado que parte de ese remanente de tesorería se destine a cubrir ese déficit histórico al que antes me refería. Teniendo en cuenta que cumplan los parámetros de inversiones financieramente sostenibles que exige la legalidad vigente.

Actuaciones que van desde la recuperación y puesta en valor de patrimonio industrial, pasando por la adecuación de parques y jardines. O actuaciones a nivel de plazas y calles.

Desde hace un tiempo vemos como en nuestro entorno se están abriendo centros comerciales, y vemos con preocupación el  tratamiento que recibe el pequeño comercio de El Puerto por parte del equipo de gobierno con el alcalde de Compromís y el concejal de comercio de ADN a la cabeza. Mientras todos son facilidades para aquellas grandes superficies, el pequeño comercio porteño cuenta con escaso por no decir nulo apoyo por parte del consistorio. Solo hay que repasar las últimas actuaciones llevadas a cabo por estas responsables municipales.

Mercado municipal de El Puerto.

Pancarta que ha estado durante un tiempo en el mercado de El Puerto

Los vendedores del mercado municipal llevan años denunciando una serie de carencias en el edificio del mercado. Carencias que pueden resumirse en dejadez respecto al mantenimiento, como pintura y restaurración de fachadas, accesibilidad, baños, etc etc . y la solución definitiva al  Aire Acondicionado. El calor en fechas veraniegas es insoportable y de esta forma se hace imposible que los clientes acudan a hacer sus compras.

Daños en la fachada

Ante el nulo caso del concejal de comercio, los vendedores tuvieron que colgar una pancarta y publicarla en medios de comunicación para que recibieran su atención. Esta pancarta se colgó en Diciembre pasado, reclamando que se invirtieran los 70.000 euros prometidos para reparar el Aire Acondicionado, la pintura y los desperfectos de la fachada. Es decir, con suficiente antelación para que durante este verano ya estuviera el Aire Acondicionado en marcha. Pero a fecha de hoy nada hay solucionado y con suerte será a finales de septiembre cuando este problema esté resuelto.

Daños en el mercado

Y no valen las excusas del equipo de gobierno de que son necesarios unos tiempos mínimos para el proceso administrativo. En este caso concreto se han acumulado una serie de ineficacias achacables directamente al concejal de comercio. Basta  recordar que la mesa de contratación se constituyó el 30 de mayo, y la adjudicación definitiva se hará (si no hay un nuevo retraso este viernes 28 de julio). Y a todo eso debemos añadir que el compromiso de solucionar el problema es de hace más de 2 años.

daños en el mercado

Traslado de la oficina de Comercio desde El Puerto a Sagunto

El ayuntamiento tenía una oficina para atender al pequeño comercio que lógicamente estaba ubicada en El Puerto, donde se sitúa el 70% del comercio del municipio, Oficina que sin lógica alguna fue trasladada hasta el núcleo de Sagunto. Una medida difícil de entender si lo que se pretende es acercar los servicios al ciudadano.

Retraso en la iluminación navideña en El Puerto

Otro de las meteduras de pata del responsable de comercio fue la gestión de alumbrado navideño que supone un estímulo para el comercio local ya que anima las compras navideñas. Lo usual es que esté funcionando a principios de diciembre, cosa que sí ocurrió en el núcleo de Sagunto, al que se ve que se le dio prioridad en el montaje; mientras en El Puerto no estuvo hasta el día 24 de diciembre.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *