MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Estatua a Sir Ramón de la Sota y Llano en el centenario de la siderúrgica.

Este es un año histórico en que se conmemora el centenario del inicio de la construcción de la siderúrgica integral en Puerto Sagunto, que daría lugar a la constitución de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, primer nombre con el que se bautizó a la empresa del acero sobre la que vertebró la vida  de todo un pueblo.

Al igual que con la construcción del embarcadero y el ferrocarril minero, la figura de Ramón de la Sota es clave para entender esta historia, pues fue el que con su acción empresarial impulsó el nacimiento de esta empresa y con ella el surgimiento de un nuevo pueblo, Puerto de Sagunto, uno de los mejores ejemplos de «ciudad factoría» de toda España.

Desde el Ayuntamiento de Sagunto con buen criterio se ha decidido conmemorar esta efeméride con una serie de actos a realizar a lo largo del año, entre los que destacan exposiciones, ciclos de cine, conciertos, conferencias y teatro. Creemos que como broche final de todos estos actos, sería conveniente levantar un monumento  tal y como se aprobó hace años en este Pleno, a Ramón de la Sota y Llano. Marginado y represaliado políticamente en la posguerra después de muerto, a sus descendientes les fueron incautadas sus propiedades y condenados al pago de una multa de cien millones de pesetas, tratando de aniquilar de la memoria colectiva cualquier resquicio de su existencia. Tan solo un callejón en El Puerto recibía el nombre Sota y Aznar (su primo y socio) y no fue hasta finales del siglo XX cuando se le dedicó una rotonda. Por lo tanto pensamos que es de justicia este homenaje al que es considerado por los historiadores como fundador de Puerto de Sagunto.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone: 

1º Que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar dentro de los actos del centenario de la siderúrgica la construcción de una estatua a Sir Ramón de la Sota y Llano, en un lugar apropiado a su importancia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *