MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Apertura de patios escolares como espacios deportivos de barrio

Publicado el 30 - marzo - 2017

«Iniciativa Porteña presentó una moción prácticamente igual a esta en el pleno ordinario de enero del año 2014. A pesar de haber sido aprobada, el equipo de gobierno no la llevo a efecto. Por este motivo, volvemos a traerla a la aprobación de este pleno, esperando que en este caso, el Equipo de Gobierno actual cumpla con el mandato plenario, si finalmente esta propuesta resulta aprobada.»

 

Desde Iniciativa Porteña hemos detectado la falta de infraestructuras deportivas abiertas para su libre uso por parte de los niños y jóvenes de este Municipio. La falta de espacios abiertos condicionada por el crecimiento urbanístico y, por otro lado el cierre de los patios de los colegios fuera del horario escolar, ha condicionado que no existan lugares habilitados para los juegos de equipo y de pelota. Esta realidad tiene la excepción para aquellos niños que practican el deporte en las escuelas que los clubes desarrollan en los centros deportivos municipales.

Entendemos que se está perdiendo una oportunidad para fomentar el deporte y el ocio entre nuestros ciudadanos más jóvenes. En la década de los 90 se decidió cerrar los patios de los colegios ante las responsabilidades derivadas de su uso fuera del horario escolar.

A nuestro juicio este fue un error que ha condicionado la educación y el fomento del deporte en el Municipio. La mayoría de los miembros del Pleno tiene edad como para recordar que en su juventud e infancia, se practicaba el deporte de forma habitual y espontánea en diversos colegios de El Puerto y Sagunto. Se está perdiendo una oportunidad para dar una alternativa diferente a nuestros jóvenes.

Por ello desde nuestra formación hoy vamos a proponer que se abran de nuevo las puertas de algunos de los centros escolares, como experiencia piloto y si resulta interesante, incorporar con posterioridad todos aquellos espacios que se consideren necesarios.

Está claro que partimos de una responsabilidad municipal, responsabilidad civil, responsabilidad en el mantenimiento y limpieza, pero también tenemos la responsabilidad de incentivar la práctica del deporte en el Municipio y en este caso, se puede aplicar una fórmula de bajo coste y altos beneficios.

Planteamos que esta iniciativa sea tratada en la Comisión de cultura, aplicando aquellas fórmulas y horarios que se estipulen. Como muestra de lo que se puede conseguir, en otras ciudades, se han abierto los centros escolares con resultados óptimos. Somos conscientes de las dificultades y responsabilidades derivadas de la apertura de los centros fuera de horario escolar, pero creemos que es una apuesta interesante y sobretodo necesaria para dar alternativas a nuestros jóvenes.

Por lo anteriormente expuesto proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1º El Ayuntamiento de Sagunto, destinará todos los recursos y herramientas legales necesarias, para la apertura de forma experimental de al menos dos centros escolares en El Puerto y uno en Sagunto, fuera de horario escolar, con el fin de facilitar el uso de sus instalaciones deportivas por parte de los ciudadanos.

 2º Esta iniciativa se ampliará a otros centros si, tras unos meses de prueba, la experiencia es considerada positiva por la Comisión de Cultura.

 3º Si se considera que es necesario personal de vigilancia a tiempo parcial para la aplicación de esta moción, se buscarán las fórmulas adecuadas para cubrir esta necesidad.

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031