LAFARGE: UN NUEVO CAPÍTULO CERRADO – Manuel González (Portavoz de IP)

 

___

 Tras el pleno celebrado el pasado 7 de marzo, el expediente que debe dar luz verde a la continuidad de Lafarge en la cantera de Salt del Llop, se decidirá en Consellería. Hasta aquí dos años desde que entró Compromis a gobernar, en los que la situación de inseguridad en el suministro de caliza para la empresa, ha ido creciendo hasta límites que hacen peligrar la continuidad de la cementera en nuestro pueblo.

   Ahora habrá que ver la agilidad de la administración autonómica en tomar la decisión de esa continuidad, pues he de recordar que los permisos se acaban a finales de este mismo año. También habrá que calibrar hasta donde llegan los tentáculos de nuestro Alcalde dentro de Compromis, puesto que no nos engañemos, Quico Fernández se ha puesto como objetivo expulsar a Lafarge de este Municipio.

   Por otro lado, están los dirigentes del PSOE a nivel Autonómico, que parecen haber tomado una posición favorable a la continuidad de la empresa, actitud que se ha suavizado con el servilismo del grupo socialista local, que apoyó junto al resto del equipo de gobierno, la petición de delimitación del paraje natural de Romeu, dentro de cuya superficie se incluyen las Margas, necesarias para asegurar el futuro suministro de caliza si es que no se abre otra cantera. No obstante, se abstuvieron en el punto fundamental, el de la continuidad en Salt del Llop. No quisieron quemarse al conocer que los de Izquierda Unida se iban a abstener, y a pesar de que Crispín había votado favorablemente al dictamen en la comisión previa al Pleno, optaron también por la abstención.

   Llamativa la posición de EU, que no quiere otras canteras, ni ampliaciones de la actual, en la que quedan apenas 10 años de extracción de caliza. Es decir, aun conociendo este dato, los de Izquierda Unida se mantienen en esa posición que tampoco da garantías de suministro de caliza a medio plazo, con lo que está claro que pretenden dejar pasar el tiempo sin dar una solución de continuidad para Lafarge. Esto equivale a ausencia de inversiones importantes, a envejecimiento de la planta y a pérdida de competitividad. Se ve claro que la abstención de EU fue a regañadientes, forzados por la presión de su propia asamblea.

   Los que se quemaron a lo bonzo, fueron los de ADN o Podemos o como se llamen, pues la verdad no sé quién manda en ese grupo político. Su portavoz salió a intentar justificar su apoyo a los informes desfavorables de los técnicos. Llegó a adoptar varias posiciones en su exposición sin entenderse muy bien lo que pretendía transmitir, se le vio nervioso, consciente creo yo, de que esa sumisión a Quico Fernández, le va a costar muy cara a ADN. Incluso para intentar desviar el aluvión que le estaba cayendo desde las posiciones ocupadas por los trabajadores presentes en el Pleno, se aventuró a decirme que no me había leído el expediente; es tal su ignorancia, que es incapaz de comprender que tras diez años con este tema, lo tengo bastante más claro que cualquiera de los de su grupo. Esta es una cuestión política y las interpretaciones que se hacen, para que lo tenga claro el señor Abelleira, están muy marcadas por la línea política de cada uno. En el caso de IP, nuestro camino está al lado de los trabajadores de Lafarge. Me temo que los del PODEMOS local, han perdido el rumbo y andan un tanto despistados.

   En cuanto a los partidos de la actual oposición, hemos mantenido nuestra defensa del empleo, a pesar de las presiones y amenazas recibidas desde el otro lado. Ahora toca esperar una solución rápida en Valencia, aunque me da la sensación de que en el Ayuntamiento de Sagunto, la lucha continuará…

 

Atentamente:

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *