MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Pago de las deudas de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Sagunto

El Fondo de Cooperación Municipal, que impulsa la Generalitat Valenciana en colaboración con las diputaciones supondrá para el Municipio de Sagunto una ayuda de 753.083,02 €.

Para Iniciativa Porteña esta es una buena noticia, siempre y que no suponga la asunción de servicios fijos por parte de nuestra administración. No obstante, es muy llamativo el uso mediático que se está haciendo de este dato, cuando la realidad es que la institución autonómica tiene deudas pendientes de saldar con este Ayuntamiento y lo lógico es, que antes de que hablaran de “dar”, se les exigiera que saldaran sus deudas, al igual que se les exige a los ciudadanos.

Tenemos que decir, que a la hora de redactar esta moción, a pesar de ser Concejales electos y miembros de esta corporación, no se nos ha permitido acceder a toda la información referente a las deudas del ente autonómico recogidas por nuestro departamento de Intervención, amparándose en que esa información se tiene que pedir por escrito, algo en lo que discrepamos profundamente desde Iniciativa Porteña, puesto que estamos hablando de deudas entre administraciones públicas.

Al mismo tiempo, desconocemos la situación de la financiación del Conservatorio de música que supone un importantísimo gasto a las arcas municipales. Les recuerdo el compromiso del equipo de gobierno de legar a un convenio para que le Generalitat se hiciera cargo.

No obstante, si que hemos podido acceder al acuerdo de pago con la entidad de infraestructuras de la Generalitat, por el que esta entidad pagará en 24 meses una deuda de 436.243 euros, lo cual nos parece que tiene que ser el camino a seguir, independientemente de que quizá el plazo sea excesivo, máxime teniendo en cuenta que hay otras cantidades pendientes de recaudar que van creciendo mes a mes.

Sabemos que por conceptos como gastos de Inmuebles, agua potable, basura e IBI rústico, la Generalitat adeuda a este ayuntamiento una cuantía de 615.442,48 €, que como ya hemos expresado deberían ser liquidados de manera inmediata.

Por lo tanto, Iniciativa Porteña realizó la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El Ayuntamiento de Sagunto exige a los órganos competentes de la Generalitat Valenciana a realizar, a la mayor brevedad posible, los pagos de la deuda pendiente con esta entidad, por todos los conceptos que constan en este acuerdo.
  2. Por otro lado, emplazamos al pago de aquellas otras cuestiones que estarán presentes en la liquidación que presentará el departamento de Intervención a lo largo de este primer trimestre, cuya cuantía no nos ha sido facilitada, pues se nos ha denegado el acceso a la información.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *