González (IP): Quico Fernández adjudicó a dedo la carpa de los Playback de fallas, por 17.730 €

El portavoz de Iniciativa Porteña ha dejado querido dejar claro que

«nuestra denuncia nada tiene que ver con el evento en sí, es más, a falta de otro escenario alternativo, nos parece una buena solución la instalación de una carpa, que además permitirá si no se dispone de otros escenarios como podría ser la Nave de Talleres, disfrutar en el núcleo de El Puerto de los playbacks de fallas. Además me gustaría trasladar mi más sincera enhorabuena a la Junta Fallera de Sagunt por su dedicación y esfuerzo»

Según explica Manuel González:

«el Ayuntamiento de Sagunto, se responsabilizó de la contratación y  montaje de una carpa para 1500 personas junto al pabellón René Marigil. Para cualquier entidad pública o privada que decide montar una instalación de este tipo, se requieren una serie de trámites obligatorios, sin embargo, nuestro grupo ha solicitado el expediente administrativo, tanto a Alcaldía como al departamento de actividades y nos hemos encontrado con irregularidades muy graves »

No se solicitaron permisos en actividades,  ni constan permisos de ningún departamento

Para una instalación desmontable de más de 1000 personas,

«y en este caso recordemos el aforo era de 1500, se requieren una serie de documentos tales  como una declaración responsable, certificados de instalación de carpa y eléctrica, planes de emergencia, planos de ubicación con todos los detalles y certificado final de instalación con la debida inspección municipal dada la magnitud del evento»

Desde actividades

«se nos ha indicado en la respuesta que en ese departamento desconocen la existencia de expediente alguno para la instalación de una carpa, lo cual nos parece de una gravedad extrema, puesto que aún en el caso de que se opte por la certificación de un ingeniero externo, este extremo tiene que pasar por el departamento municipal correspondiente que tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad»

Por parte del Equipo de Gobierno, decidieron ante la petición de información sobre este asunto realizada por IP, dar cuenta de la instalación en la Comisión de Ocio y Tiempo Libre,

«en este caso la encargada de dar la información fue la concejala Remei Torrent, que nos dio lectura de algunas de las cuestiones que hacían referencia a la instalación de la carpa, pero que ni muchísimo menos cumplían con los requisitos mínimos exigibles para un expediente administrativo de estas características. No existe resolución de ninguno de los departamentos con capacidad técnica y competencias para dar el permiso. Tenemos que dar gracias a que no ha ocurrido ninguna desgracia personal a pesar del fuerte viento de aquellos días, porque de lo contrario estaríamos hablando de responsabilidades políticas y penales. El Alcalde ha sido un absoluto irresponsable»

Contrato Menor con una sola oferta, “a dedo”

Otra de las irregularidades que ha denunciado Manuel González, es la adjudicación

«de la instalación de la carpa a una empresa, mediante contrato menor de 17.730 €, muy ajustado al máximo fijado por la legalidad vigente. No se trata de que sea un contrato menor, es que no se ha recogido ninguna otra oferta. Pero lo que resulta más grave todavía, es que este contrato se ha realizado directamente desde Alcaldía, Quico Fernández lo ha adjudicado a dedo, sin pasarlo siquiera por Junta de Gobierno, en un acto de irresponsabilidad moral que raya lo indecente»

Además González rechaza

«las excusas que dio Remei Torrent en la comisión informativa de ayer martes, ya que se escudó en la premura de tiempo para adoptar esta resolución, cuando en realidad, la no disponibilidad del René Marigil y la decisión de montar una carpa, puedo acreditar que se conocía desde hace más de tres meses, por lo que había tiempo más que suficiente para hacer las cosas bien»

Manuel González – Portavoz de IP
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