Reacciones al plan director de La Gerencia – Juan Guillén (Concejal de IP)

  En los próximos meses van a cristalizar distintas propuestas que desde IP hemos venido defendiendo desde diferentes esferas de actuación.

   Directamente desde el propio ayuntamiento con la presentación y aprobación en sede plenaria  de mociones, que dicho sea de paso siempre tienen como fin primero y último los intereses porteños. También hemos actuado a nivel de calle con numerosas reuniones que hemos mantenido y seguimos manteniendo con vecinos de distintos barrios. Y por último a nivel mediático con la puesta de manifiesto a toda la ciudadanía de aquellas propuestas que consideramos de interés y de esta forma poder calibrar la aceptación y oportunidad de las mismas por parte de nuestros conciudadanos.

  Es cierto que el proceso administrativo es largo y muchas veces farragoso, de forma que reivindicaciones y propuestas que se ponen de manifiesto en un momento dado, suelen tardar bastante tiempo en hacerse realidad, pero lo que no hacemos en ningún caso es desfallecer, porque con la continuidad en el trabajo se van consiguiendo objetivos.

Barrio La Marina, Barrio Obrero.

  Y el barrio de La Marina y el Barrio Obrero son buenos ejemplos de lo que anteriormente explicaba. En ambos casos, y muchos vecinos lo recordarán, hemos mantenido reuniones con ellos a pie de calle y desde hace ya un par de años como mínimo. Los vecinos nos explicaban la problemática de sus calles, aceras, instalaciones y después de recogerlas e integrarlas las defendimos con propuestas concretas ante el pleno municipal. Pues bien, en los próximos meses proseguirán las obras que se han venido realizando por fases en ambos barrios porteños.

Paelleros en la zona de La Gerencia.

  Mención aparte merece esta propuesta de paelleros con zona de fuegos y mesas  bancadas al aire libre en la zona de la Gerencia. Hay que recordar que esta idea  ya la llevábamos en nuestro programa electoral y que también incluimos en el catálogo de propuestas que aportamos para ser incluidas en el plan de empleo de este año. En este caso realizamos la propuesta también a nivel de prensa y redes sociales con la edición de un vídeo, para recabar la opinión  de los ciudadanos y donde pudimos comprobar el enorme apoyo con que contaba entre la mayoría de la gente consultada.  Finalmente la actuación se hará aunque bajo la financiación de la Diputación y no desde el plan de empleo. Bienvenido sea si finalmente, como parece, se realiza el proyecto.

 

 PLAN DIRECTOR Y PLAN DE DETALLE DE LA GERENCIA

  El pasado sábado 10 de Diciembre el equipo de gobierno presentó el plan director y estudio de detalle sobre La Gerencia (así se anunciaba), es decir un documento que fija las directrices sobre las que  ir realizando todas las actuaciones futuras sobre este emblemático espacio de nuestra ciudad.

  Entre otros aspectos avanzaba como necesario una consolidación de las edificaciones existentes cuyo presupuesto estimado es de unos 9 millones de euros, Y la adecuación y apertura a la ciudadanía de los viales y todo el arbolado y jardinería existente, valorado aproximadamente en 5 millones de euros.

  También fijaba como prioridad la apertura de los viales a la trama urbana de El Puerto, previo acondicionamiento de los mismos,  con un total de 5 accesos. Uno por la Calle Jerónimo Roure, los existentes en  la avenida 9 d´Octubre y calle Adolfo Suarez, más un nuevo acceso por la Avenida 9 d´Octubre y otro más directamente desde la Alameda.

  Aspectos todos ellos que nos parecen razonables y que hay que poner en marcha cuanto antes.

NUEVAS CONSTRUCCIONES DENTRO DE LA GERENCIA

  Pero lo que realmente causa preocupación (y extrañeza porque nada se había dicho al  respecto) es que el plan director prevé la posibilidad, en caso de necesidad, de la construcción de 4 edificios de nueva planta de 4 alturas cada uno de ellos, con el pretexto de que la normativa urbanística lo permite.

  Uno ellos recaería a la calle Jerónimo Roure, frente a los chalets azules, otro se construiría tras el edificio de la  Cope. Y los otros dos se ubican justo al lado de la Iglesia de Begoña y recayente a la  Alameda del Consell.

plan-director-gerencia

  Quiero resaltar que la expresión “ en caso de necesidad” no es más que un término  indeterminado susceptible de ser adaptado por el gobernante de turno según sus propios intereses.

  Tampoco dice nada sobre la estética que deben guardar esos posibles 4 nuevos edificios, con lo cual es posible que junto a edificios centenarios de nuestro patrimonio, con una definida estética, como son los chalets, el casino, la iglesia, o la Cope, se construyeran auténticas “obras vanguardistas de la arquitectura moderna”.

  Los ciudadanos estamos hartos de experimentos y no queremos que se juegue con un espacio tan entrañable como es el recinto de La Gerencia. Todos nos acordamos de la problemática construcción del teatro romano. Y desde luego no queremos para nosotros esos engendros en nuestro patrimonio. Los experimentos con gaseosa.

  Por tanto desde IP mostramos nuestra más absoluta cautela sobre este último particular, a la espera de que se nos den datos que definan esta propuesta del equipo de gobierno.

Juan Guillén (Concejal de IP)
Juan Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *