Iniciativa Porteña propone destinar 550.000 euros del convenio con REE al patrimonio industrial de El Puerto

El horno alto sigue cerrado, mientras que el Ayuntamiento ha gastado más de un millón de euros en el patrimonio romano de Sagunto

  El portavoz de Iniciativa Porteña (IP), ha mostrado su

«malestar por el abandono que sufre el patrimonio industrial porteño, mientras que vemos el interés del equipo de gobierno en invertir en el patrimonio romano de Sagunto»

  Para fundamentar su queja, González ha explicado que

«tal y como explicó el Alcalde a  lo largo de este año, se ha intervenido o se han realizado actuaciones para realizar las obras en el Templo de Diana, Solar de Quevedo, Centro de visitantes y acceso al castillo, Domus Baebia, Subida al Castillo y teatro romano, reparación de la casa dels peixos y la recuperación del acueducto romano. Mientras se han gastado más de un millón de euros en el patrimonio romano, el horno alto sigue cerrado»

  Según explica Manuel:

«el señor Alcalde, no es capaz de solucionar los problemas de la fundación de patrimonio industrial del Puerto Sagunto, y según explicó en el pleno, ha iniciado los trámites para su disolución. Lo que no explican desde el Equipo de Gobierno es que esa disolución se produce tras la grave falta de liquidez de esa institución, provocada entre otras cuestiones por el impago de las subvenciones desde Generalitat y Ayuntamiento de los últimos dos años, lo cual asciende a una cantidad cercana a los 150.000 euros. Esta cantidad es irrisoria si la comparamos con la partida destinada al solar de Quevedo en Sagunto que con las modificaciones superará los 500.000 euros, o con la ampliación del Domus Baebia al que se han destinado  354.843 euros»

  Para Iniciativa Porteña existe un trato

«claramente discriminatorio hacia nuestra historia, pues no hay interés en resolver esta situación a corto plazo. Además sigue sin solucionarse la finalización del museo industrial, que permanece vallado, dando una imagen de vergüenza y abandono. Está claro que el Equipo de Gobierno con su defensa de la declaración de Sagunto Patrimonio de la Humanidad, está centrándose en el núcleo romano, cuando es el núcleo industrial el que está pagando la mayor parte de los impuestos y financiando las políticas de inversión»

Dedicar parte del convenio con REE al patrimonio industrial

  Por todo lo expuesto

«desde Iniciativa Porteña planteamos que se destine el dinero que resta del convenio con Red Eléctrica Española, directamente al Patrimonio Industrial de El Puerto y a la apertura del Horno Alto»

  Según ha explicado el portavoz segregacionista

«ese convenio estaba dotado con 1.200.000 euros en compensación por el cable de alta tensión que sale por la playa de El Puerto. Es decir, lo sufrimos aquí abajo y entendemos que la mayor parte de ese dinero se debe invertir allí donde está el motivo por el que se cerro esa subvención. Hasta ahora, el equipo de gobierno ha decidido invertir 354.843 euros en el Domus Baebia y 300.087 en el paseo azul que unirá las playas de Canet y El Puerto. Por lo tanto, aún quedan en torno a 545.000 euros que proponemos sean invertidos de manera consecuente en nuestro patrimonio industrial, garantizando la apertura del horno alto. No obstante, nos tememos lo peor, pues el Alcalde, a pesar de ser preguntado por el destino de ese dinero, no dio respuesta en el pleno del pasado martes»

  Manuel González hace una petición pública al Equipo de Gobierno:

«le ruego al señor alcalde que tenga en cuenta esta petición. Ya es hora de que se acabe la injusticia de tener en El Puerto la industria y que el capital proveniente de los convenios con las empresas, se inviertan en Sagunto. Ya ocurrió con los importantes convenios suscritos con SAGGAS o Unión Fenosa, de varios millones de euros, que fueron a parar fundamentalmente a cuestiones como el museo de la morería o el alumbrado del castillo, o más recientemente a financiar la entrada a los museos saguntinos. Espero que Quico Fernández piense bien esta propuesta»

Manuel González - Portavoz de Iniciativa Porteña
Manuel González – Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *