MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Construcción del Instituto número cinco

Llevamos mucho tiempo reivindicando la construcción del Instituto nº5 en el Puerto Sagunto, han sido numerosas las ocasiones en que la ciudadanía ha manifestado la necesidad de este Instituto. Así como también han sido diversas las mociones aprobadas por este Pleno del Ayuntamiento de Sagunto que hacían referencia a la construcción del mismo.

La construcción de un Instituto no es un capricho, sino que responde a la necesidad que detectó la propia Consellería de Educación, que ahora la niega. Fue la propia Consellería quien solicitó al Ayuntamiento de Sagunto la cesión de los terrenos. Parece que todo está a punto para licitar la obra, pero por motivos políticos no se toma la decisión.

Debemos recordar que los alumnos del María Yocasta iniciaran sus estudios en la enseñanza pública en barracones, y que no fue hasta que la primera promoción se encontraba en 3º que pudieron estrenar escuela. Son los mismos alumnos que no tenían escuela y que ahora no tienen Instituto.Hay que añadir que se trata de una escuela de tres líneas y que hay un curso con 4 líneas.

Eso quiere decir que la promoción que acaba en junio son 75 alumnos, al igual que el próximo año. Además en cuatro años serán 100. Es una cantidad muy elevada de personas para poderla asumir los centros de que ahora disponemos y por eso es tan importante la construcción del nuevo instituto.

El pasado año, en el Consejo Escolar Municipal se puso sobre la mesa para los alumnos del María Yocasta Ruiz Aguilera, el instituto Jorge Juan. Esta opción implica que los niños y las niñas se desplazan casi 3km desde la actual escuela para poder continuar sus estudios de secundaria obligatoria.

Entendiendo la importancia y urgencia, después de haber participado el pasado jueves en una nueva manifestación organizada por el AMPA de la escuela María Yocasta Ruiz Aguilera reivindicativa del instituto número 5, proponemos al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: El pleno de la corporación solicita el inmediato inicio de las obras del Instituto nº5 de Puerto de Sagunto en la parcela prevista a tal efecto y que ya cuenta con proyecto de ejecución.

SEGUNDO: El pleno solicita la asignación de este nuevo Instituto a los alumnos del María Yocasta Ruiz y los del CEIP Mediterráneo, ya que este nuevo instituto contará con suficientes módulos para ambos centros. Con ello se verá garantizado la homogeneidad de la escuela en un solo Centro.

TERCERO: Que se inicien los trámites para la conversión de la Escuela Eduardo Merello, en centro de formación profesional integral.

CUARTO: El Pleno Solicita una reunión con el Conseller de Educación Vicent Marzá, a la que asistirán los portavoces de todos los grupos con representación en la corporación y a la que se invitará a representantes de los AMPAS.

QUINTO: El contenido del presente acuerdo se trasladará al Conseller de Educación e Investigación Vicent Marzá y al Secretario Autonómico Miguel Soler Gracia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *