VUELTA A EMPEZAR CON EL CIERRE DE LA UNED – Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)

 ___
___

La actitud del alcalde de Sagunto respecto a la UNED es de auténtico escándalo y  produce vergüenza ajena. Parecía que la incertidumbre sobre la continuidad de la enseñanza universitaria en este municipio se había superado, pero resulta que a día de hoy la UNED no tiene confirmación del pago que debe realizar el ayuntamiento.

Y lo que es peor, dicho retraso no se debe a cuestiones burocráticas, sino a la  postura del alcalde Francesc Fernández que hace oídos sordos al acuerdo plenario que dictaminó el pago de las cantidades adeudadas a la UNED, y además hace apenas unas horas declaraba que no se va a realizar dicho pago, amparándose para ello en un informe en contra de la vice-interventora, que  dice que la subvención municipal no es compatible con la Ley de racionalización y sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

A este  respecto habrá que aclararle al señor Fernández (aunque él lo sabe de sobra) que cuando le interesa, hace caso omiso a estos informes en contra del interventor. Sin ir más lejos, el último plan de empleo municipal, que se ha llevado adelante a pesar de existir informe negativo.

Y habrá que aclararle al señor alcalde  que con fecha 15 de diciembre de 2014 tuvo entrada en el  registro municipal un informe de dos catedráticos de derecho administrativo que consideraba legal la contribución municipal para el mantenimiento de la extensión universitaria.

Y qué decir de la prórroga de tres años que la propia Ley de sostenibilidad establece para casos como el de la UNED, para que las distintas administraciones y Entes de Derecho público se puedan ir adaptando a la nueva Ley.

También habrá que recordarle que la circular de la Generalitat Valenciana de fecha 18 de junio de 2014, sobre la aplicación de la Ley de sostenibilidad, dice textualmente que no afecta a los servicios prestados o subvencionados por los ayuntamientos, en especial en materia educativa, siempre que no exista duplicidad de prestación con otras administraciones, y cuando el aporte económico no ponga  en riesgo la estabilidad financiera de los ayuntamientos. Extremos que se cumplen en nuestro caso.

Además el aporte económico que se solicita no supone un aumento respecto al aportado años anteriores. La ley de Sostenibilidad dice que no deberán sufragarse, en el caso de la UNED, los gastos ocasionados por la matriculación de nuevos alumnos desde la fecha de publicación de dicha Ley, pero es que estos nuevos alumnos no han supuesto una mayor contibución económica por parte del ayuntamiento. En buena lid el aumento del gasto por el mayor númeo de alumnos ha sido sufragado por la propia Universidad.

Y qué me dicen de ciudades de nuestro entorno que tienen UNED, como  Gandía, Valencia, Xátiva, Onteniente. ¿ Cómo es que allí sí que se puede legalmente y aquí no?

Pero para saber de qué estamos hablando y lo que significa la UNED aportaré algunos datos:

La UNED cuenta con más de 260.000 alumnos repartidos en todo el territorio nacional y en ciudades como, París, Berlín, Sao Paulo, Lima, Londres, Berna, Caracas, Buenos Aires, Malabo, Bruselas, México DF, etc etc…  Imparte 27 títulos universitarios y 49 másters. Dispone de 1500  docentes e investigadores y 7000 profesores tutores. Realiza una importantísima labor social con 1200 estudiantes en centros penitenciarios, 4700 estudiantes con discapacidad,  realiza cursos de acceso a la Universidad para mayores… 

Defender la UNED es defender la enseñanza universitaria pública y de calidad  al alcance de todos. En este municipio por ejemplo se pueden cursar los siguientes estudios:  Derecho,  Psicología, Ingeniería informática, ADE, Educación social, Filosofía, Geografía e Historia. Para un total de unos 250 alumnos matriculados…

Todo esto es lo que tenemos aquí, al alcance de todos,  y que ahora mismo  se puede ir al garete porque el señor alcalde se niega a aportar una subvención de  80.000 euros, que por cierto es lo que está firmado en el convenio entre ayuntamiento y UNED, y que además se aprobó como decía antes en el pleno.  

Esperemos que recapacite.

Juan Guillén Juliá 

Concejal del grupo municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *