9 DE OCTUBRE, DÍA DE TODOS LOS VALENCIANOS, TAMBIÉN EN EL PUERTO – Belén Herranz (Junta Directiva de Iniciativa Porteña)

 

Belén Herranz - Junta Directiva Iniciativa Porteña
Belén Herranz – Junta Directiva Iniciativa Porteña

  El día 9 celebramos el día de la Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982 la celebración se continúa realizando institucionalmente por el Gobierno Valenciano. Aunque se vive con mucha más fuerza en la ciudad de Valencia y alrededores, diferentes municipios festejan el 9 de octubre. Es el día de los valencianos, de TODOS los valencianos, cuando hago referencia en mayúsculas a la palabra todos, lo hago porque en El Puerto no hubo ningún acto institucional, nada que festejar, algo que verdaderamente me entristece. Me alegro de que al menos este hecho no pasara desapercibido, porque diferentes ciudadanos de El Puerto me trasladaron su malestar.

Tengo que decir, que el día 8 de octubre,  hubo el festival de rock “mil graus”, que en principio se iba a ubicar en la campa del Alto Horno, pero debido a las inclemencias del tiempo se trasladó al polideportivo José Veral, con un precio las entradas de 6 euros venta anticipada y 9 venta en taquilla. Me parece bien que se preparen actos para los jóvenes, pero eso sí, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad y se soliciten los pertinentes permisos para que este tipo de eventos se desarrollen con la máxima responsabilidad. Digo esto, porque según ha publicado un conocido medio de comunicación local, acudieron al José Veral más de 1600 personas, lo cual me resulta “increíble”, porque el lugar escogido no tiene esa capacidad, y si había tantos jóvenes la realidad es que podía haber ocurrido una desgracia. Iniciativa Porteña investigará este evento, porque en el caso de confirmarse esta afluencia de público, exigiremos que se tomen las medidas pertinentes, para que en próximas ediciones no se actúe de manera tan irresponsable.

Volviendo al día nueve de octubre,  tengo que decir, que la ausencia de eventos organizados desde el ayuntamiento en esta fecha, es una constante en El Puerto. Por ello desde Iniciativa Porteña siempre hemos reivindicado que la institución municipal, haga un esfuerzo en este sentido. Vemos como en Sagunto se celebra con notable éxito el mercado medieval, al igual que en semanas anteriores tienen lugar los moros y cristianos. Nos parece muy bien, pero el hecho de que en Sagunto se hagan eventos, no tiene por que significar que para El Puerto, este día pase con más pena que gloria.

Por todo ello, nuestra Asociación Vecinal por quinto año consecutivo, el nueve de octubre preparó un evento dirigido a la ciudadanía en general, al aire libre, en un lugar de El Puerto que personalmente para mí tiene un encanto especial: los jardines de la Gerencia. El pasado viernes de manera muy modesta, con nuestros limitados medios, organizamos una comida que consistía en las típicas ollas valencianas de arrós amb fesols i naps. A pesar del mal tiempo con el que comenzó el día se repartieron más de seiscientas raciones. Por lo general, los ciudadanos asistentes, mostraron su  satisfacción por nuestra iniciativa, así como su disconformidad con el trato discriminatorio del Ayuntamiento hacia nuestro pueblo. Queda claro que los porteños también demandan que este día tan señalado, debe contar con su debido reconocimiento institucional en El Puerto. Desde la Asociación Ciudadana Iniciativa Porteña, lo seguiremos reivindicando en años sucesivos; no pararemos hasta ser escuchados.

Belén Herranz Tadeo

Miembro Junta Directiva Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *