REFERÉNDUM EN EL PUERTO – Cosme Herranz (Vicepresidente de IP)

cosme1
____

    El martes 30 de septiembre Iniciativa Porteña presentará en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto una moción para que se pueda realizar un referéndum en El Puerto con el objetivo de que los ciudadanos puedan decidir libremente si quieren formar un municipio independiente y tener ayuntamiento propio. Un asunto por el que los porteños llevan luchando casi desde los inicios de El Puerto y que ya se aprobó el 13 de enero de 1937, dando luz verde a la celebración de un referéndum por la segregación en El Puerto, con acuerdo unánime del Ayuntamiento de Sagunto. Propuesta defendida por Hipólito Delgado, que el inicio de la guerra Civil Española paralizó.

    Que El Puerto y Sagunto son dos poblaciones diferentes, con culturas, tradiciones y sentimientos diferentes es algo que ni los más integristas antisegregacionistas pueden negar.

    Pero el asunto que quiero tratar es el posicionamiento de los diferentes grupos políticos con representación consistorial ante esta propuesta. El PP ya ha dicho que votará en contra de la celebración del referéndum. Claro, su cúpula está dirigida por saguntinos que avisan que quien se mueva no sale en la foto, mejor dicho, no va en las listas a las elecciones municipales de 2015. Esquerra Unida, votará a favor del referéndum, siendo fiel a sus principios ya que defienden el derecho a decidir de los catalanes, vascos, escoceses, de Québec… Sin embargo, en su día votaron en contra de la segregación. Claro, en su casa, las cosas cambian. Pero por lo menos, dejan decidir libremente.

    Y luego tenemos a los socialistas de Sagunto (se llaman así, de Sagunto) y a los nacionalistas de Compromís que dicen que van a votar en contra de la celebración del referéndum. Sí, esos que el 9 de junio defendían en un pleno del ayuntamiento el derecho a realizar un referéndum para elegir entre Monarquía y República con discursos grandilocuentes sobre el derecho a decidir de los pueblos. Y lo peor de todo es que no se les cae la cara de vergüenza y encima tienen la desfachatez de darnos consejos morales a los demás sobre democracia.

    Compromís defiende y lucha por la independencia de Cataluña y formar “Els Països Catalans” (algo inconstitucional, pero legítimo, por supuesto), la independencia de Escocia, de Québec, del pueblo saharaui, del País Vasco, muy respetable, por cierto. Pero cuando tienen que decidir por una consulta legítima, constitucional y legal, como es poder votar sobre la formación de un nuevo municipio con ayuntamiento propio (un hecho normal que ocurre todos los años a lo largo de la geografía española porque es legal), como es en su casa y les afecta a ellos, te cambian el discurso, se contradicen, y se quedan tan anchos.

    Pero estos señores y señoras de Compromís y del PSPV de Sagunto vendrán en mayo a El Puerto a pedir el voto de los porteños en las elecciones municipales con esa doble moral que les caracteriza hablándonos de más democracia, de más inversiones, de que el estado español nos oprime, de la deuda del estado español con “El País Valencia” sin que se les caiga la cara de vergüenza. Los mismos que nos niegan un ayuntamiento porteño con 44.000 habitantes, que no quieren un reparto equitativo en los presupuestos, que nos dicen que Sagunto es desde el mar hasta la montaña, que el ayuntamiento no sale de Sagunto, que nos prohíben hacer plenos en El puerto, que no respetan nuestro topónimo, esos mismos, vendrán a El Puerto a pedirnos el voto y se quedarán tan anchos. Es triste saber que siendo el doble siempre decidan ellos.

 

Cosme Herranz Sánchez 

Vicepresidente de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *