LA VOZ DE TU PUEBLO – Sergio Paz Compañ (Concejal Iniciativa Porteña)

 

    ---------
———

Cuando he visto el nombre con que se ha bautizado a este periódico no he podido dejar de pensar en nuestro pueblo, en El Puerto. «La voz de tu comarca» ha nacido con el fin de hacer sentir la voz de los pueblos y las gentes que viven en El Camp de Morvedre.

 Si analizamos el mapa físico comarcal veremos que sus límites obedecen a una configuración geográfica bastante natural, delimitado por el mar, la cuenca baja del río Palancia y las estribaciones de las sierras Calderona y Espadán. Si observamos el mapa político está formado por 16 municipios, todos ellos de reducidas dimensiones que oscilan entre los poco menos de 2 y los poco más 21 km2, con la excepción de Sagunto y sus 132 km2, es decir, un sólo municipio acapara casi la mitad de la superficie comarcal.

El origen de los municipios en España parece iniciarse en el  Imperio Romano, siendo durante la reconquista cristiana cuando los monarcas tienen un especial interés en repoblar ciudades y pueblos que contengan los ataques musulmanes, otorgándoles además numerosos privilegios como forma de contrarrestar el poder de la nobleza, siendo el germen de las actuales divisiones municipales, de ahí que las ciudades más pobladas disfrutaran de mayor superficie que administrar. Ya en el siglo XIX es cuando se configuran los municipios tal y como ahora los conocemos; claro que desde entonces han desaparecido muchos y se han creado otros tantos.

Evidentemente las cosas han cambiado y mucho en la actualidad, pequeños pueblos han desaparecido, otros se han convertido en grandes poblaciones, importantes ciudades han decaído económica y poblacionalmente, y han aparecido nuevas poblaciones fruto del impulso industrial. Este es el caso de El Puerto que como nuevo núcleo poblacional ha nacido y se ha desarrollado dentro del municipio de Sagunto.

Pero esta dinámica municipal parece no ser entendida por mucha gente que piensa que la decimonónica división municipal es algo inalterable. Baste con consultar los datos estadísticos del periodo 1.970 a 2.011 y veremos que se han producido 2.167 cambios de todo tipo:

  • 5 nuevos municipios se han creado por división de otro (que desaparece).
  • 73 nuevos municipios se han creado por fusión de 2 o más (desapareciendo 210 en el proceso).
  • 5 nuevos municipios se han creado por fusión de partes de 2 o más (desapareciendo así 11 municipios).
  • 106 nuevos municipios se han creado por segregación de parte del territorio de otro.
  • 507 municipios han crecido porque se les agrega totalmente otro (que desaparece).
  • 18 municipios han crecido porque se les agrega una parte de otro (desapareciendo 10 en el proceso).
  • 1 municipio ha cambiado de provincia.
  • 1 municipio ha incorporado una parte significativa del territorio de otro (con más de 1.000 habitantes).
  • Además hay 1.308 que han cambiado de nombre (algunos municipios más de una vez).

Así que la falta de un ayuntamiento propio en El Puerto es debido a una situación administrativa que no se ajusta a la realidad social, cultural y económica de nuestros tiempos. Ni siquiera tenemos unos servicios municipales mínimos para una población de más de 40.000 habitantes; incluso el logro social y político de celebrar Plenos en El Puerto se nos ha arrebatado recientemente gracias a la intransigencia nacionalista que no podía admitir que se diera la voz a los porteños en su pueblo.

No se puede concebir una administración local basada en planteamientos territoriales de la Edad Media. Ya la Constitución de Cádiz de 1.812 consagraba el derecho a que cada pueblo tuviera su propio ayuntamiento, en un intento de acercar la administración local a los ciudadanos. Es hora de de que El Puerto tenga su propia voz al igual que el resto de los pueblos, es la hora de un ayuntamiento porteño.

 

 

Sergio Paz Compañ

Concejal de Iniciativa Porteña en Ayuntamiento de Sagunto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *