ACERCA DE LA DEPURADORA. ALGO HUELE MAL AQUI… – Juan Guillén Juliá (Junta Directiva IP)

 

    -------
——-

Ocurre con  frecuencia que a fuerza de acostumbrarnos acabamos viendo ciertas situaciones  como normales o sin remedio…Es lo que pasa cada vez que venimos desde Valencia por la carretera de la IV Planta y percibimos un olor nada agradable justo a la entrada de El Puerto. O cuando paseamos por la Avda Mediterráneo en las inmediaciones de la  Avda Camp de Morvedre ¿Quién de nosotros no  ha notado  un día si y otro también  un olor a desagüe ?

Estos olores, para quien aún no lo sepa, proceden de la E.D.A.R. (estación depuradora de aguas residuales) y de la estación de bombeo que se ubica en el cruce de las avenidas Camp de Morvedre  y Mediterráneo.  Ambas instalaciones   gestionadas por la sociedad pública EPSAR.  ¿ Y cómo se financia la EPSAR? ¿De dónde sale el dinero para que estas instalaciones funcionen (o debieran funcionar) como es debido?

El dinero necesario para el  correcto funcionamiento de estas instalaciones de depuración sale directamente de nuestro bolsillo en forma de recibo trimestral, y que nos cargan en el banco con el recibo del agua.  Leyendo  detenidamente el recibo “del agua” que nos pasa AIGÜES DE SAGUNT SA,  cada tres meses, observamos que hay una parte que pone:

     “GENERALITAT V. CANON SANEAMIENTO…”, seguido del importe que pagamos por este concepto.

Recibo del agua
Recibo del agua

 

Y para entender el sentido de este impuesto, reproduzco literalmente un párrafo de la Ley que lo regula: El Canon de Saneamiento, según  la Ley 2/1992, de 26 de marzo, es un impuesto ecológico cuyo fin es mejorar el nivel de conservación de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Para ello su recaudación se afecta a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de contrucción de estas instalaciones.

Resumiendo, en este municipio se recaudan casi 4 millones de euros  al año, y todos los años, por este concepto de tratamiento de aguas residuales.

Con 4 millones de euros todos los años, ¿cómo es posible que tengamos unas instalaciones absolutamente ineficaces? ¿Cómo es posible que despidan ese olor nauseabundo?  ¿Dónde está ese dinero, que por ley debe destinarse a las estaciones de depuración?

Seguramente se destina a tapar los innumerables pufos que tiene la Generalitat en forma de fastos absolutamente disparatados que se han celebrado todos estos años y que todavía estamos pagando.

En este sentido, Iniciativa Porteña presentó una moción ante el pleno del ayuntamiento y que fue aprobada por mayoría. En dicha moción se instaba a  la Generalitat a realizar aquellas obras de mejora necesarias para corregir el problema de olores en las instalaciones de depuración de aguas residuales.

Moción aprobada en Pleno de octubre de 2013:

18 PROPOSICIÓN SP, ELIMINACIÓN DE LOS MALOS OLORES  PROVOCADOS POR LA DEPURADORA. EXPTE.86/13-M

[…]

Incorporada la enmienda aprobada y sometido a votación el fondo del asunto resulta:Total Concejales: 25.- Concejales asistentes: 24; Concejales ausentes: 2, Sres/as. Chovery Hernández.- Votos a favor: 23, Señores/as. Alcalde, Muniesa, Villar, Peláez, Bono, Catalán,Sáez, Casans, Martí, Antonino Requena, Oliver, Fernández, García, Rodríguez, Llueca,González, Paz, Vera, Herranz, López-Egea, Aguilar y Almiñana; por lo que, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad,

ACUERDA: Aprobar la proposición arriba transcrita y debidamente enmendada, cuya parte dispositiva queda de la siguiente manera:

“Solicitar a la EPSAR que aplique en la EDAR sita en Puerto de Sagunto todos los medios técnicos y procesos necesarios para reducir al máximo la emisión de olores en la misma o, en su defecto, que dicha EDAR sea trasladada a una mayor distancia de la población”.

Pero poco o nada  ha hecho, ya que el problema de malos olores persiste.  Por tanto y  siguiendo el mandato del pleno del ayuntamiento cuando se aprobó la moción, exigimos que se inicien  acciones ante la administración  autonómica para dar una solución a este problema y se hagan las obras de mejora necesarias en la estación depuradora y en la estación de bombeo de Avenida Mediterráneo. Dinero hay , precisamente el que sale de nuestros bolsillos con cada recibo de aguas.

Juan Guillén Juliá

Junta Directiva Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *