El jueves 10 de abril Iniciativa Porteña volvió a celebrar una audiencia pública, en este caso para tratar el tema del Delta del Palancia, y fue el grupo de “Modelo de Ciudad” con Juan Guillén a la cabeza, los encargados de hablarnos del proyecto. La mesa estaba formada por Pilar Berná, presidenta de IP; Manuel González, portavoz de IP en el ayuntamiento; y el ya citado Juan Guillén, miembro de la Junta de Directiva de IP.
Se consiguió reunir a un número importante de porteños y porteñas en el Centro Cívico, más de 100 personas, que escucharon atentamente la exposición. Un proyecto claro, viable, atractivo y realista que agradó enormemente a los asistentes.
Consiste en unir los paseos marítimos de Canet y El Puerto mediante una pasarela de madera tratada, y sobreelevada ligeramente sobre la rasante del suelo, de forma que no signifique un obstáculo natural para viento o paso de vegetación o fauna. Dicha pasarela iría provista de balizas para iluminación nocturna y baterías de carga solar. El resto del Delta se reforzaría con vegetación autóctona y se consolidarían los senderos ya existentes.
Cualquiera de nosotros pasea, corre o va en bicicleta por esta zona, y la verdad, está hecha un desastre. Queremos fomentar el turismo como fuente de ingresos para reactivar la economía local de El Puerto y da pena transitar por estos parajes. Piedras, tierra, arena, palmeras enfermas… que dan una imagen pésima de nuestro Puerto. Por eso, desde Iniciativa Porteña queremos que se tenga en cuenta nuestro proyecto para dotar de la infraestructura necesaria a esta zona tan emblemática.
En el turno abierto de palabra los asistentes se quejaron de la situación del Delta del Palancia y no entendían por qué desde el Ayuntamiento no buscaban una solución. Que El Puerto no tenía las inversiones acordes a una población de 44.000 habitantes y que los impuestos de los porteños se invertían en una ciudad con la que no nos sentimos identificados. También se trató el tema del tren, la necesidad de un ayuntamiento porteño, la reapertura del INSS, que se respete nuestro topónimo y que nuestros impuestos se inviertan en casa, en El Puerto.
En Iniciativa Porteña seguiremos realizando audiencias públicas para informar a los porteños de nuestros proyectos para la ciudad, de El Puerto, y para que sepan que si hay alguien que defiende los intereses porteños somos nosotros, simple y llanamante, porque somos porteños.