Rueda de prensa de Manuel González realizada el pasado jueves día 27 de marzo

    -----------------
—————–

Hemos convocado la rueda de prensa de hoy para hablar de aquellas cuestiones que están afectando a la calidad de vida que deberían tener los porteños, que según estamos viendo, no solo han sido discriminados de forma histórica, sino que últimamente, estamos viendo como esa discriminación va a mayores y proviene no solo de la administración local, sino también de la administración autonómica y la estatal. Para más INRI, a todas ellas se ha sumado la iniciativa privada en una acción claramente discriminatoria llevada a cabo desde Bankia.

Me estoy refiriendo al cierre del edificio de la Fundación Bancaja que fue pagado con el dinero de todos los ciudadanos que teníamos los fondos depositados en dicha entidad, antes de producirse la fusión. En este edificio prestaban sus servicios diversas asociaciones que ahora se ven en la calle, pero el hecho discriminatorio está en que Bankia dispone de otros espacios en la vecina Sagunto en los que se desarrollan actos públicos, exposiciones, biblioteca, etc. Nos parece perfecto, pero ya no lo es tanto cuando el único edificio de acción social que tiene Bankia en El Puerto, será vendido e incluso antes de que se haya producido esta circunstancia, desde la entidad, han puesto de patitas en la calle a diversas asociaciones. A parte claro está de que en ese espacio de pueden realizar otro tipo de actuaciones destinadas al mundo social y cultural.

Desde Inicativa Porteña vamos a colaborar con todo tipo de acciones encaminadas a la cesión de ese edificio para que siga e incluso se incremente su actividad social, e incluso no descartamos lanzar la recomendación a nuestros simpatizantes y afiliados para que un día determinado se retiren de forma simultánea depósitos de la citada entidad. Bankia no destaca precisamente por su labor social en nuestro pueblo cuyos ciudadanos tienen en muchos casos cuenta en la citada entidad.

 

 

A este hecho se suman otros muchos ejemplos de discrimninación que os voy a nombrar a continuación:

1º —  El cierre del INSS, llevado a cabo mediante engaños y mentiras por parte de la Dirección Provincial. Los ciudadanos de El Puerto han sido privados de un servicio que llevaba prestándose mas de 50 años en nuestro pueblo. Ahora nos vemos obligados a un traslado de 5-6 kilómetros para solventar los problemas relacionados con esta entidad. Que no se piense la directora Provincial que se ha acabado la lucha por reabrir estas instalaciones. Todo lo contrario, seguiremos adelante conla campaña de recogida de firmas que irán a parar tanto a la dirección provincial, como a instancias superiores. Además acompañadas por las mociones que han sido aprobadas en el pleno, en las que se pide incluso el cese inmediato de esta señora.

2º —  La falta de acceso ferroviario de pasajeros hasta El Puerto. Es importante reseñar que todas las localidades de más de 30.000 habitantes de la provincia de Valencia, tienen acceso a la red de cercanías o a la de metro. Salvo El Puerto.

Y si miramos las de más de 20.000, únicamente Oliva esta sin este servicio, aunque están en vías de recuperarlo. Como referencia de la discriminación  a la que nos somete la administración autonómica, los más de 46 millones de euros invertidos para llevar el metro hasta Ribarroja o los 7 millones de euros invertidos para mejorar la conexión  de la línea C3 de cercanías existente con Alacuas, Aldaya o Xirivella. Conectar El Puerto a la red de cercanías de Renfe cuesta dos millones y medio de euros. Sin embargo, hasta ahora desde las administraciones superiores han preferido mirar hacia otro lado. En este sentido Iniciativa Porteña mantiene una espera activa para ver que se decide desde RENFE, ante quien la Consellera de infraestructuras se comprometió a hablar mostrando el apoyo incondicional de la Generalitat. Pero desde Iniciativa Porteña iremos más lejos si cabe, ya que dado que la Generalitat dice que nos apoya, pediremos en el caso de que haya una negativa por parte de RENFE, que ese apoyo institucional vaya acompañado de apoyo para la firma de un convenio en el que la Generalitat aporte también apoyo económico, al igual que está haciendo para otras poblaciones.

3º —  Y ya que hablamos de trenes, lo mismo es aplicable a la falta de conexión del Puerto Comercial que  está en proyecto desde hace más de 15 años. De momento esta carencia ha obligado a cerrar la terminal de vehículos de Car Port. Y claro algunos prefieren mirar a otro lado y no ver la realidad, que no es otra que con la falta en inversiones destinadas por y para nuestro Puerto Comercial, estamos perdiendo el tránsito de mercancías de calidad y el tráfico de contenedores. Como referencia, mientras aquí se ha perdido una buena parte del tráfico de vehículos, el Puerto de Valencia ha puesto en servicio una campa de 37000 m2 denominada terminal Europa, precisamente para este tipo de tránsito. Es decir mientras que en nuestro puerto se ha reducido el transporte de vehículos, llegando al cierre de Car port. Como cifras relevantes y que da una idea del maltrato que se le esta dando a nuestro puerto comercial les voy adar unas cifras que hablan por si solas de la relevancia de lo que estoy explicando:

 En el Puerto de Valencia el año pasado ha se ha producido un incremento del 35,14%  en el tráfico de vehículos… Es decir han pasado de gestionar 265.189 vehículos en 2012 a 358.376 vehículos en 2013, un total de 93.187 vehículos mas.

datos

En nuestro puerto comercial, hemos pasado de gestionar 148.245 en 2012 a 107.275 en 2013, con una reducción del 27.64%. Luego la realidad es que en una gran parte el crecimiento en el Puerto de Valencia se ha realizado a consta de la pérdida del tráfico de nuestro puerto, porque no podemos competir porque no nos dejan hacerlo en las mismas condiciones

Nos están ninguneando desde la Autoridad Portuaria de Valencia, desde la Generalitat y desde el Ministerio, aquí nadie pelea por los intereses de nuestro pueblo, me pregunto que pinta nuestro alcalde en el consejo de la autoridad portuaria… en este caso simplemente nos han abandonado a nuestra suerte y así nos va… la mercancía de calidad para Valencia y la Mierda para nuestro puerto comercial.

4º —  Por otro lado El abandono del proyecto de acceso a la zona pública del Puerto comercial. Había 4 millones de euros para ese proyecto que quedo aplazado por lo ocurrido con el malecón. Y sin embargo repito nuestro Alcalde que es miembro del consejo de la Autoridad portuaria no busca otras alternativas para que no se pierda esa inversión. Es necesario que desde nuestro pueblo se reclame la autonomía de nuestro puerto comercial y a partir de ahí reclamar todo lo necesario para que se convierta en la referencia del arco mediterráneo y que ya con las infraestructuras desarrolladas, sea de verdad la salida natural de las mercancías provenientes de Aragón, y del futuro eje transcantábrico.

5º — Echamos en falta además Las infraestructuras prometidas que pondrían en valor nuestros polígonos; Y Cito Acceso a By Pass, desdoblamiento carretera IV Planta,  acceso sur a Puerto Marítimo y las ya nombradas infraestructuras ferroviarias y la estación intermodal, junto al desarrollo del suelo de la autoridad portuaria en Parc Sagunt. Todo esto esta parado mientras vemos como se desarrollan las infraestructuras de los puertos de Valencia y Castellón. Vemos como se está desarrollando el Norte y el Sur y como se olvidan de que El Puerto existe, con más de 7000 parados que esperan soluciones que no nos quieren dar.

6º —  La administración autonómica hace oídos sordos ante diferentes reclamaciones de los vecinos de El Puerto. Empezando por las infraestructuras escolares. Hoy mismo habrá una concentración por el Instituto número    5.  Esta infraestructura educativa es necesaria y sin embargo, la han dejado para que se la coman los que manden en la próxima legislatura.

7º —  El Pabellón de enfrente del Cementerio, Directamente lo han abandonado y se está echando a perder una obra en la que de momento llevaban invertidos, que no pagados, 1,2 millones de euros.

 

8º —  La depuradora de la EPSAR, cuya olor apesta toda la zona sur de El Puerto, lleva en marcha más de 25 años. Los ciudadanos del Municipio pagan 3 millones de euros anuales, está más que amortizada, sin embargo, en lugar de acometer un traslado, aquí todo da igual porque a fin de cuentas a quienes afecta es a los porteños.

9º —  La playa del puerto sigue con tremendos problemas sin resolver, entre ellos las concesiones administrativas de los locales del paseo marítimo que en estos momentos están trabajando en precario, y que al no tener claro su futuro, la inversión en mejoras es cero, con lo que el paseo marítimo cada vez tiene una mayor imagen de deterioro.

10º — Las obras importantes que siguen pendientes de resolver por parte del Ayuntamiento o de la Generalitat, casos como el de las Oficinas de la Gerencia o del Museo Industrial, cerrados a cal y canto y cuyos proyectos están paralizados en espera de resolución.

11º —  Que decir del deficiente transporte público hacia Valencia por autobús, una cuestión en la que además a los porteños nos toca pagar más que por ejemplo a los saguntinos cuando la distancia a Valencia es la misma.

12º —  La discriminación por parte del Ayuntamiento cuyos órganos de gobierno deberían estar ubicados en El Puerto, cuyos habitante han sido discriminados con la no celebración de plenos.

13º — Todo esto in contar con los servicios de Diputación, Hacienda, Tesorería de la Seguridad Social, Juzgados etc que solo están ubicados en Sagunto, el núcleo de población menos poblado de los dos que componen el municipio.

Todo lo que estoy nombrando son claros ejemplos de discriminación hacia una parte del Municipio, concretamente hacia El Puerto donde viven 2/3 de los habitantes, que están siendo ninguneados por parte de las diferentes administraciones.

Por ello, desde Iniciativa Porteña hoy hemos convocado a los medios de comunicación, porque queremos darle la vuelta a esta situación de discriminación permanente hacia El Puerto, porque vamos a continuar con nuestra línea de acción y de reivindicación, puesto que consideramos que nuestro pueblo directamente está siendo maltratado, y lo malo es que los ciudadanos de El Puerto están tan acostumbrados a este maltrato que ya ven como algo normal la carencia de infraestructuras, de transporte público de calidad o de los servicios de atención ciudadana fundamentales en pueblos que como el nuestro tienen más de 40000 habitantes.

Así desde nuestro grupo político vamos a seguir luchando desde la razón que se sostiene con los argumentos que les acabo de explicar y con la idea bien clara de que si El Puerto tuviera sus propios órganos de gobierno, muy probablemente la percepción que se tendría desde la ciudadanía sería bien diferente. Por ello, no vamos a renunciar a nuestro objetivo de tener un ayuntamiento propio, pero al mismo tiempo vamos a plantear batalla ante todas las administraciones jugando la partida con las reglas del juego que nos impone la legalidad.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *