Iniciativa Porteña reivindica la finalización de la Vía Verde

Realizará una marcha a pie desde Algimia d’Alfara hasta El Puerto

Iniciativa Porteña organiza una marcha a pie desde Algimia d’Alfara hasta El Puerto a través de la antigua Vía Minera por el que bajaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta el embarcadero porteño.

«Este tramo, nos comenta Sergio Paz, está pendiente de finalizar y convertirse en Vía Verde». La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lo tiene proyectado y presupuestado desde hace más de 6 años. «Como siempre los temas medioambientales son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis y este proyecto se ha quedado esperando mejores tiempos», comenta Paz.

Sigue S. Paz, “este parte de la Vía Minera es la que peor ha sido tratada, pues ha desaparecido un porcentaje muy elevado de la misma debido a la construcción de nuevas infraestructuras como la Autovía Mudéjar. No obstante aún conserva varios puentes, entre el que destaca el de Gilet y un par de túneles, el de Beselga y el de Albalat dels Tarongers. Además es el único que mantiene una parte en uso, el tramo de aproximadamente 4 km de vía férrea que enlaza con la línea Valencia- Barcelona y Zaragoza-Sagunto”.

Túnel de Albalat
Túnel de Albalat

 El recorrido a realizar es de aproximadamente 21 kilómetros, de unas 4-5 horas de duración, por lo que se recomienda estar en buena forma física para hacer la caminata. Los participantes deberán llevar un buen bocadillo para reponer calorías y agua en abundancia. Para emprender la marcha subiremos a Sagunto para coger el tren de cercanías a las 8:03 y llegar a Algimia a las 8:21, en donde iniciaremos el recorrido.

La marcha finalizará en el punto kilométrico 204 de la antigua Vía Minera, justo al lado del antiguo hospital (hoy día apartamentos) al lado de la campa de Menera y muy cerquita de la playa. Cuando acabemos, repondremos fuerzas en el restaurante Green Espai de El Puerto, junto al futuro Museo Industrial y a escasos metros de la Vía.

Por último la presidencia de IP Pilar Berná nos dice: “espero que esta convocatoria sea un éxito y se convierta en un día festivo y reivindicativo, para que la Generalitat se tome en serio este vestigio del Patrimonio Industrial de todos los valencianos, hoy día totalmente abandonado”. 

Cartel marcha a pie

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *