Moción de Iniciativa Porteña: APERTURA DE ESPACIOS DEPORTIVOS EN CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS

Desde Iniciativa Porteña hemos detectado la falta de infraestructuras deportivas abiertas para su libre uso por parte de los niños y jóvenes de este Municipio. La falta de espacios abiertos condicionada por el crecimiento urbanístico y, por otro lado el cierre de los patios de los colegios fuera del horario escolar, ha condicionado que no existan lugares habilitados para los juegos de equipo y de pelota. Esta realidad tiene la excepción para aquellos niños que practican el deporte en las escuelas que los clubes desarrollan en los centros deportivos municipales.

Entendemos que se está perdiendo una oportunidad para fomentar el deporte y el ocio entre nuestros ciudadanos más jóvenes. En la década de los 90 se decidió cerrar los patios de los colegios ante las responsabilidades derivadas de su uso fuera del horario escolar.

A nuestro juicio este fue un error que ha condicionado la educación y el fomento del deporte en el Municipio. La mayoría de los miembros del Pleno tiene edad como para recordar que en su juventud e infancia, se practicaba el deporte de forma habitual y espontánea en diversos colegios de El Puerto y Sagunto. Se está perdiendo una oportunidad para dar una alternativa diferente a nuestros jóvenes.

Por ello desde nuestra formación hoy vamos a proponer que se abran de nuevo las puertas de algunos de los centros escolares, como experiencia piloto y si resulta interesante, incorporar con posterioridad todos aquellos espacios que se consideren necesarios.

Está claro que partimos de una responsabilidad municipal, responsabilidad civil, responsabilidad en el mantenimiento y limpieza, pero también tenemos la responsabilidad de incentivar la práctica del deporte en el Municipio y en este caso, se puede aplicar una fórmula de bajo coste y altos beneficios.

Planteamos que esta iniciativa sea tratada en la Comisión de cultura, aplicando aquellas fórmulas y horarios que se estipulen. Como muestra de lo que se puede conseguir, en la ciudad de Barcelona se abrieron los centros escolares durante las navidades con resultados óptimos. Somos conscientes de las dificultades y responsabilidades derivadas de la apertura de los centros fuera de horario escolar, pero creemos que es una apuesta interesante y sobretodo necesaria para dar alternativas a nuestros jóvenes.

____

Por lo anteriormente expuesto propondremos al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Sagunto, destinará todos los recursos y herramientas legales necesarias, para la apertura de forma experimental de al menos dos centros escolares en El Puerto y uno en Sagunto, fuera de horario escolar, con el fin de facilitar el uso de sus instalaciones deportivas por parte de los ciudadanos.

Esta iniciativa se ampliará a otros centros si, tras unos meses de prueba, la experiencia es considerada positiva por la Comisión de Cultura.

Si se considera que es necesario personal de vigilancia a tiempo parcial para la aplicación de esta propuesta, se intentará que sea cubierto desde el Plan de Empleo Municipal.

La próxima Comisión de Cultura llevará este punto en su próximo orden del día y establecerá un calendario para la aplicación de esta propuesta, siempre y cuando no existan trabas que la imposibiliten.

____

También trasladaremos al pleno la siguiente pregunta:

¿Qué gestiones ha realizado el Alcalde para conseguir la reapertura del servicio que prestaba el INSS en el núcleo del Puerto Sagunto, y para que se celebre la reunión con los responsables del INSS, en la que iban a participar los portavoces de todos los grupos políticos, según la moción aprobada en el Pleno Ordinario de Octubre del 2013?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *