Iniciativa Porteña: balance del año 2013 (Manuel González – Portavoz Iniciativa Porteña)

El 2013 sigue marcando de forma inexorable el necesario cambio en la correlación de fuerzas políticas, con un PP que ha aplicado una nefasta política a nivel Autonómico y nacional, y que además no ha sabido ganarse la confianza del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Sagunto. Todo esto unido a la debilidad manifiesta por su división interna del PSOE, genera un clima de inseguridad cuyo resultado se ve reflejado en el descontento de la ciudadanía. La inestabilidad y la falta de planificación condicionan el día a día del Ayuntamiento de Sagunto, que sigue con los presupuestos prorrogados desde el año 2009.

No obstante, quiero destacar que la mayoría de las fuerzas políticas hemos puesto nuestro granito de arena para sacar adelante el Plan de Empleo municipal que ha supuesto un respiro para cientos de trabajadores que estaban en una situación muy precaria. De la misma manera hemos sido capaces de frenar la subida del IBI, merced a un acuerdo entre Iniciativa Porteña, PSPV y PP, lo cual indica que cuando se pone la debida voluntad  para dialogar, sin imponer condiciones y con el objetivo de llegar a acuerdos, siempre se obtienen mejoras para la ciudadanía.

Sobresalen los avances obtenidos en los proyectos del Barrio de San José, cuyas obras por fin han dado comienzo, el Barrio de La Marina que ya cuenta con financiación y con la licitación de la primera fase de las obras. En la misma zona, la Calle Pintor Pinazo cuya reurbanización esperamos de comienzo antes de la primavera. Si unimos estos proyectos a otros que se han desarrollado a lo largo y ancho de El Puerto, con motivo del Plan de Empleo Municipal, veremos como la sombra de Iniciativa Porteña se proyecta sobre esas obras, puesto que desde nuestro partido se ha trabajado y se ha puesto la voluntad para conseguir ir solucionando diferentes cuestiones en El Puerto.

Destacar el protagonismo del Consejo de Barrios de IP, con numerosas reuniones con los vecinos de nuestro pueblo. Si algo tenemos que destacar de la política de Iniciativa Porteña durante el 2013, es sin ninguna duda, nuestro trabajo directo en la calle, dando la cara ante los vecinos e intentando resolver los problemas diarios y otras cuestiones que nos plantean. Así se han acometido algunas cuestiones como la rotonda de la Calle Churruca, el colector del Barrio Obrero (calle Libertad), la acera situada entre el Centro de Especialidades y el Centro de Salud Puerto Sagunto 1, la acera y acceso hasta el Barrio de San José, etc…

El patrimonio industrial porteño sigue recuperándose aunque muy lentamente. La apertura del Museo Industrial, el comienzo de las obras de instalación del ascensor del Horno Alto, la mejora continua y recuperación del valioso espacio de la Gerencia, el uso de la Nave de Talleres, son todo ello cuestiones que han quedado pendientes de resolver. Mención a parte merece la apertura de las oficinas de la gerencia, cuyas obras deberían haber estado entregadas en septiembre del 2012, pero que siguen pendientes de ser terminadas. Ese espacio esta llamado a ser el gran centro administrativo municipal de El Puerto.

Destacar también durante este 2013, el avance en el proyecto del grupo “Modelo Ciudad” de Iniciativa Porteña, que ha centrado sus avances en diferentes cuestiones que irán viendo la luz poco a poco. Estos meses atrás ha volcado su trabajo en elaborar nuestra propuesta para la llegada del Tren hasta El Puerto, que fue presentada hace una semana en el Centro Cívico. La actividad en este capítulo ha sido intensa, con la recogida de más de 10.000 firmas, mociones al Pleno, presentación ante consellería, etc. Estamos a la espera de la reunión con la Consellera de Infraestructuras, a la cual se comprometió el Alcalde.

Este año hemos tenido que lamentar el cierre de GALMED, cuyas consecuencias directas han supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo y las indirectas se están dejando notar en otras empresas del sector. En el aspecto industrial, no hemos conseguido avanzar en la ejecución de las infraestructuras necesarias para poner en valor el numeroso suelo industrial existente en el Municipio. Seguimos reclamando el desdoblamiento de la carretera de la IV Planta, el acceso de Parc Sagunt al By –pass, el acceso Sur a la zona Portuaria y el acceso ferroviario hasta nuestro Puerto Comercial. Con estas mejoras, indudablemente nuestro suelo tendría un valor estratégico insuperable. Da la sensación de que hay una mano negra detrás, que impide que nuestra Comarca despegue para convertirse en la mas notable zona industrial de la Comunidad Valenciana.

Ha pasado un año desde que dejaron de celebrarse plenos del Ayuntamiento en el Centro Cívico de El Puerto. Nuevamente los ciudadanos de nuestro pueblo se ven discriminados en sus posibilidades de participar en las sesiones del máximo órgano de representación Municipal. Estoy convencido de que cuestiones como esta marcarán el futuro orden del Municipio.

 

Manuel González Sánchez

Portavoz Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *