SOBRE IDENTIDADES Y PUEBLO – Manuel González

Hace unos días la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, presentó una guía virtual del Municipio, que se ha elaborado con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo Terra i Mar.

He estado echando una ojeada, y en un principio todo iba bien, puesto que desde esa guía se respetaba nuestro topónimo, pero como casi siempre suele ocurrir, apareció la pifia. En uno de los apartados,  se propone un recorrido por el legado industrial porteño; la Nave de Talleres, el hospital viejo, la Gerencia, la Iglesia de Begoña, etc,  todo ello Señas de Identidad de nuestro pueblo,  pero que se colocan bajo el enlace de “Sagunto Industrial”.

Y la verdad me caliento. Me parece una provocación en toda regla. Es algo repetitivo, el alto horno nº 2, la nave de talleres (a la que le cambiaron el nombre a “la nau”), el museo industrial, reciben en todos los comunicados oficiales el acompañamiento “de Sagunto”, han omitido de forma reiterada el topónimo “Puerto” aprobado como oficial por el Pleno del Ayuntamiento. Es una constante. Hace tres años que se aprobó por el Pleno a petición de Iniciativa Porteña que la fundación de Patrimonio Industrial de “Sagunto”, cambiara su denominación a “Puerto de Sagunto”… sin embargo desde el equipo de gobierno no se han tomado ninguna molestia en llevar adelante ese cambio.

Es importante preservar la Identidad de nuestro pueblo. Y en ese aspecto es de vital importancia mantener su nombre, conocer nuestra historia, nuestros orígenes. Fíjense que en esa guía nos hablan de Anibal, o de Joaquín Rodrigo, personajes muy relevantes sin ninguna duda. Pero por ejemplo, no se le da la debida relevancia a Ramón de la Sota, industrial vasco que con su iniciativa provocó el nacimiento de El Puerto. La censura franquista eliminó su nombre por ser “non grato” para el régimen fascista. De la misma manera es censurado por Sagunto al tratarse de alguien importante en el desarrollo de nuestro pueblo. Como ejemplo, el documental sobre este personaje que se estrenó en Bilbao y en Ojos negros, con la presencia en los dos casos de las autoridades de ambas comunidades. Un documental titulado “el hacedor de realidades”, que giraba en torno a como se creó la siderúrgica y dio origen a El Puerto. Desde el Ayuntamiento no hubo representación oficial en esos estrenos, nadie acudió a excepción de los concejales de SP. Para Sagunto, es mejor tapar nuestra historia.

Para colmo, se aprobó en el Pleno a instancias de SP, que se estrenara el documental en El Puerto. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP, hizo caso omiso y tuvo que ser Iniciativa Porteña, quien se hiciera cargo, trayendo además a los descendientes de Ramón de la Sota, personas relevantes en el País Vasco, pero que aquí no fueron atendidas por el Ayuntamiento de Sagunto. Fueron representantes de IP  quienes los recibieron y trataron con el suficiente decoro, destacando mi compañero de partido, Sergio Paz que los acompañó en todo momento durante su estancia. La actitud desde Sagunto, como siempre cuando se trata de respetar a nuestro pueblo, fue realmente asquerosa, por el menosprecio demostrado ante tan ilustres visitantes.

Y que decir de nuestro Archivo, que permanece preso en un contenedor en Picassent. Es necesario,  recuperarlo, tratarlo, puesto que el papel se está deteriorando, catalogarlo, digitalizar la documentación y ubicarlo en un lugar emblemático y de fácil acceso para los ciudadanos. Pero claro, nuevamente aparece la falta de interés desde Sagunto y nuestra historia permanece oculta en un montón de cajas.

Como he explicado más arriba, me caliento. Pero pienso que en este caso, hay que actuar con la debida frialdad, ser conscientes de que tenemos la suficiente fuerza como para cambiar las cosas. Pueden ocultar nuestra historia, nuestra identidad, pero no podrán por mucho que lo intenten, acabar con nuestro sentimiento de pueblo. Por ello, seguiremos luchando sin descanso, seremos constantes en nuestras reivindicaciones y no tengo ninguna duda, de que al final El Puerto, nuestro PUEBLO, nuestra identidad, nuestra historia saldrá adelante, puesto que los porteños somos dueños de nuestro futuro.                 

Atentamente:                                                                                                                

       Manuel González Sánchez

        Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *