UN NUEVO FIASCO EN PARC SAGUNT… (Juan Guillén – Junta Directiva IP)

 

Juan Guillén - Directiva IP

 La historia de Parc Sagunt está plagada de despropósitos y desatinos. La última peripecia de esta singular historia demuestra la incapacidad del equipo de gobierno del PP de este ayuntamiento para hacer valer los derechos de sus ciudadanos, en este caso demostrando  la errática política industrial de este consistorio, o cuando menos su inoperancia en este ámbito, de singular importancia para la  economía de nuestro pueblo.

   Hace unas semanas pudimos  leer en diversos medios, y también en el BOP, que la Generalitat Valenciana, a través del SEPIVA, sacó a concurso público la adjudicación de suelo industrial a coste prácticamente cero, para aquellas empresas que decidieran instalarse en determinados polígonos industriales.

    La fórmula jurídica utilizada era la de  “ad aedificandum”, lo que significa ofrecer el suelo sin coste de canon ni alquiler por un plazo de 99 años, con opción de compra a los 30 años.   Las empresas adjudicatarias solo se comprometen a ceder la propiedad de los edificios que se construyan en ella, pero claro después de 99 años las instalaciones están de sobra amortizadas con lo cual la fórmula es prácticamente un regalo del suelo.

  Pero no solo se oferta este suelo, como decimos gratis, sino que para aquellas empresas interesadas en comprar, los descuentos  llegan hasta un 10,34% sobre un precio ya rebajado, aparte de unas condiciones de financiación realmente favorables.

   Hasta aquí todo perfecto, nos parece una idea imaginativa con tal de reactivar el tejido industrial de nuestra comunidad. Pero el fiasco  viene a continuación:

   De una lectura detallada del pliego de condiciones, de fecha 24 de junio de 2013 y fecha de finalización 30 de septiembre se observa que esta oferta se circunscribe a solo 4 parques industriales, Nuevo Tollo en Utiel, el Maigmó en Tibi, El Campaner en Alcalà de Xivert y El Espartal III en Xixona…

   De esta oferta quedan excluídos los otros tres parques sobre los que el SEPIVA tiene capacidad de gestión, el de Almussafes y el de Vall d´Uixó, que a fecha de hoy  están prácticamente llenos, y como no, nuestro polígono industrial más importante.

   De Parc Sagunt ni una palabra… Argumentarán desde el SEPIVA  que la propiedad de este parque la tienen compartida al 50% con SEPES… Excusas de mal pagador.

   Pero no solo es preocupante el ofrecimiento de suelo gratis en otros sitios, la cosa aún pinta peor  ¿Qué empresas se instalarán en Parc Sagunt, cuando se pone de manifiesto que la voluntad política de la Generalitat está orientada hacia otros lugares?

   Ante este despropósito, un servidor esperaba una reacción airada de nuestro munícipe, pero la única reacción ha sido la callada por respuesta.

  ¿Dónde está la capacidad de influir de nuestro flamante diputado autonómico y alcalde de Sagunto ante la administración autonómica?…… ¿o dónde está la protesta formal y enérgica  ante este desaguisado?

   Después del fin de GALMED o las palabras huecas sobre la zona Franca, estas  son preguntas que deberían ser  contestadas por la máxima autoridad municipal. Más que nada por saber a qué estamos jugando. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *