Iniciativa Porteña denuncia la situación intolerable de olores en El Puerto

 

MALOS OLORES EN LA ENTRADA AL  PUERTO POR LA  IV PLANTA

Ocurre con  frecuencia que a fuerza de acostumbrarnos acabamos viendo ciertas situaciones  como normales o sin remedio…Es lo que pasa cada vez que venimos desde Valencia por la carretera de la IV Planta y percibimos un olor nada agradable justo a la entrada de El Puerto  y procedente  de la E.D.A.R. (estación depuradora de aguas residuales).

Hay que  tener en cuenta que este servicio de saneamiento de aguas residuales y su tratamiento en la depuradora  está pagado  por distintos y variados cauces.  La titularidad de la planta depuradora es autonómica, pero está gestionada por la sociedad pública EPSAR, que a su vez cede la gestión a una empresa privada, que   también se encarga de la gestión de la estación de bombeo de la Avda. Mediterráneo, otro foco de olores.

Según comenta Juan Guillén, miembro de la junta de Iniciativa Porteña;

  “Como vamos en coche al pasar por allí y apenas son unos segundos de mal olor, pensamos que “no pasa nada”. Pero sí que pasa y mucho. Tengamos en cuenta que esta es la tarjeta de presentación para la gente que nos  visita y entran a El Puerto por ese acceso. Por muchas acciones de promoción turística que se realicen desde las distintas administraciones todas quedarán en el cubo de la basura  si este es el recibimiento que  dispensamos a nuestros turistas.  Pero el  problema no se limita solo a la mala imagen que podemos dar.  Resulta que los barrios porteños próximos a la depuradora, como  La Palmereta o La Forja, sufren los mismos olores a desagüe procedentes de la depuradora cada vez que sopla  viento del sur, pero como eso no ocurre con demasiada frecuencia pues pensamos otra vez que “no pasa nada”.

Continúa Guillén diciendo :

  “El dinero público que debería ser destinado al correcto funcionamiento de estas instalaciones de depuración sale directamente de nuestros bolsillos. Leyendo  detenidamente el recibo “del agua” que nos pasa AIGÜES DE SAGUNT SA, observamos que hay una parte que pone:

“GENERALITAT V. CANON SANEAMIENTO…”, seguido del importe que pagamos por este concepto.

Recibo de Aigües de Sagunt donde se aprecia el concepto del «canon»

Y para entender el sentido de este impuesto, reproduzco un párrafo de la Ley que lo regula: El Canon de Saneamiento, según  la Ley 2/1992, de 26 de marzo…. Para ello su recaudación se afecta a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de contrucción de estas instalaciones. CLARO Y EN BOTELLA”

RECAUDACION DE LA GENERALITAT POR EL CANON PARA DEPURAR AGUAS

Una vivienda media viene  pagando unos 100 euros al año por este CANON.  Si aplicamos este importe medio por vivienda, al número de suministros totales suponiéndolos todos ellos domésticos, unos 38.500, obtendremos la cantidad de  3.850.000 euros. Considerando que el canon en industrias es mucho mayor, podemos deducir fácilmente que la cifra recaudada se eleva muy por encima de 4 millones de euros al año.

Juan Guillen también ve las instalaciones de la depuradora mejorables:

   “Si echamos un vistazo a las características de esta planta depuradora, veremos que su TRATAMIENTO PRIMARIO, con falta de tratamiento físico-químico, su TRATAMIENTO SECUNDARIO, con falta de eliminación de fósforo y nitrógeno, no son lo último en tecnología  si las comparamos con otras depuradoras que también gestiona EPSAR. Es evidente que es cuestión de invertir en modernizar las instalaciones y dinero hay, precisamente el que pagamos religiosamente en el recibo del agua por el susodicho canon».

OLORES EN LA RED DE ALCANTARILLADO

Existe en El Puerto otra “fuente” de malos olores, y que provienen de la red de alcantarillado. Resulta que el ayuntamiento es socio mayoritario de la empresa mixta Aigües de Sagunt SA, que también cobra una  cuota de ALCANTARILLADO en el recibo del agua. Esta cuota viene a ser de unos 28 euros al año para una vivienda media.  Aplicando el mismo método que  utilizado antes, nos vamos a más de 1 millón de euros por el concepto de “alcantarillado” que una vez mas sale del bolsillo del contribuyente.

Según Juan Guillén Juliá:

  «Como no podía ser de otra forma, el ayuntamiento de Sagunto también es responsable de los malos olores en algunas zonas de El Puerto y que provienen en este caso, no de la depuradora, sino de la red de alcantarillado».

«En suma, un dineral , mas de 5  millones de euros al año, que deberían ir destinados a la mejora de la red de depuración y alcantarillado (y cada año que pasa  otros 5 más) para que El Puerto huela a lo que huele cada vez con más frecuencia. Y tengamos que soportar olores procedentes del alcantarillado en La Palmereta, barrios marítimos, barrio obrero… y cuando caen cuatro gotas en prácticamente todo El Puerto».

Finaliza el directivo de Iniciativa Porteña diciendo:

 «Esta situación de malos olores es ya intolerable. Exigimos que se hagan las obras de mejora necesarias para que la estación depuradora  y la red de alcantarillado dejen de ser un foco de olores y de insalubridad.  Es hora de actuar con firmeza.. Y desde Iniciativa Porteña vamos a realizar desde ya mismo, reuniones con los vecinos  afectados y a iniciar acciones ante las administraciones local y autonómica para dar una solución a este problema. Y dejar muy muy claro que el problema existe y no nos vamos a callar. “

Juan Guillén - Junta Directiva IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *