Moción SP: Respeto de las instituciones al acuerdo plenario sobre el topónimo Puerto de Sagunto

En el Pleno Ordinario del mes de abril del año 2004, se aprobó una moción cuya propuesta de acuerdo fue la siguiente:

«El Puerto de Sagunto ha conformado su propia identidad dentro del Municipio y ha contribuido a su enriquecimiento social, cultural y económico. Así, la historia municipal, durante el pasado siglo XX, no puede entenderse sin esta realidad diferenciada.

En este sentido se propone al Ayuntamiento de Sagunto en Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Que en aras al respeto de la denominación “Puerto de Sagunto”, y a sus vecinas y vecinos, que celebraron el pasado año 2002 su centenario, proceda a cambiar de todos sus documentos administrativos, el nombre de “46520 Sagunto”, por el de “46520 Puerto de Sagunto”»

 

Han pasado más de nueve años desde aquella propuesta cuya motivación sigue vigente. Desde el equipo de gobierno se ha permitido que los funcionarios de este ayuntamiento se hayan olvidado de la polémica y  directamente se está incumpliendo el acuerdo sobre el topónimo de la máxima institución.

Segregación Porteña estuvo gobernando durante 15 meses y ciertamente, encontramos numerosas dificultades para intentar que este tema se solucionara, entre otras cuestiones por la falta de lealtad de nuestro socio en el Gobierno Municipal, que mientras estaba gobernando aquí con SP, luchaba codo con codo en Valencia para que el Expediente de Segregación no saliera adelante. Incluso cambiaron la ley de régimen local, pero no se atrevieron a aprobarla hasta después de expulsar a SP del equipo de gobierno. Incluso permitieron que en los dictámenes del Consell Juridic o de la mismísima Generalitat Valenciana  redujeran al Puerto de Sagunto, a la categoría de “barrio”. Aunque el respeto al topónimo estaba dentro de los puntos del acuerdo de gobierno, desde el PP, no se hizo absolutamente nada para ayudar en esa dirección.

Desde SP se presionó para cambiar en los envíos municipales, si bien es verdad que el éxito se redujo a los recibos del IBI. No nos dio tiempo a nada más puesto que desde las concejalías del PP, apenas hicieron esfuerzo alguno por hacer cumplir el acuerdo del topónimo.

Y fuera de la entidad municipal, ocurre exactamente lo mismo, puesto que para la Generalitat Valenciana, Diputación, Ministerio del Interior o Hacienda, por ejemplo, el Puerto de Sagunto no existe, al menos en la correspondencia dirigida a los vecinos de nuestro pueblo.

Otra de las cuestiones que llama la atención, es que cuando cualquier ciudadano del Puerto de Sagunto acude a renovar su DNI, en la casilla del lugar de residencia, solo aparece la posibilidad de colocar Sagunto, salvo que el domicilio haya cambiado. Es decir, si has cambiado de domicilio, si te dan la oportunidad de colocar en esa casilla: El puerto (Sagunt) o Puerto de Sagunto. Y esto es algo difícil de entender cuando existe un acuerdo amplio que afecta a la denominación de nuestro pueblo.

—–

Por lo tanto, elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de acuerdo:

Que se inste al Equipo de Gobierno a que utilice todos los medios técnicos a su alcance para que se respete el acuerdo Plenario del 29 de Abril del 2004, en el que se reconoce el topónimo Puerto de Sagunto.

Que se transmita por escrito a todos los departamentos municipales, la existencia y obligatoriedad de utilizar el “46520 Puerto de Sagunto” en toda la correspondencia administrativa que vaya dirigida a ese núcleo de población.

Que se inste al Ministerio del Interior, a la Generalitat Valenciana, a la Diputación de Valencia, al Consorcio de Residuos, a la dirección de la empresa mixta de aguas de Sagunto a que en toda la correspondencia dirigida a nuestro pueblo, sea enviada de acuerdo con el topónimo “46520 Puerto de Sagunto”

Que se lance una circular desde el Ayuntamiento de Sagunto dirigida a todas las empresas que prestan sus servicios, bancarios, de gas, telefonía, electricidad, etc,  al Municipio para que respeten el topónimo del Puerto de Sagunto.

Que se inste a la administración competente para que en los DNI tramitados para los ciudadanos del núcleo del Puerto de Sagunto, se respete el topónimo en la casilla destinada al nombre de la localidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Hay una mano negra ,que va conspirando con las instituciones valencianas ,para ir cambiando el topónimo en el correo a los ciudadanos de Puerto de Sagunto,como me ha ocurrido a mí en el Hospital Dr.Peset ,que me están llegando las cartas con el topónimo incorrecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *