Moción Segregación Porteña: Medidas concretas tras los graves incidentes durante las fiestas patronales de Puerto de Sagunto

Durante las pasadas fiestas patronales en Puerto Sagunto, han tenido lugar una serie de lamentables hechos, que bajo el criterio de SP, no pueden, ni deben pasarse por alto, desde el máximo órgano de representación de los ciudadanos.

 

La actuación por parte de miembros de la directiva de la federación de peñas del Puerto, ha sido deplorable a lo largo de las fiestas patronales, tal y como relataremos a continuación.

 

El día de la Xopá, como ha quedado acreditado, se produjo la agresión a dos concejales de esta corporación. En este caso, desde SP no solo consideramos deplorable la agresión en sí, sino la tolerancia del Alcalde permitiendo que estos señores continuaran la fiesta con toda normalidad en la Tenencia de Alcaldía. Desde SP podemos entender que el policía local sacó de las dependencias Municipales a uno de los concejales agredidos para evitar males mayores. Pero lo que no aceptamos es la omisión en sus funciones de los miembros del equipo de gobierno que deberían haber ordenado la expulsión inmediata de todos los implicados en estos lamentables hechos. Sin embargo, bajo nuestro criterio, desde el equipo de gobierno, más concretamente desde Alcaldía y desde la Delegación de fiestas, se adoptó una posición de proteccionismo y compadreo muy lejos de lo deseable tras ocurrir unos hechos como los relatados.

 

Gracias a esta permisibilidad, desde la directiva de las peñas del Puerto, han actuado con total impunidad, registrándose una serie de hechos en el desarrollo de las fiestas que nos parecen de una gravedad extrema, y más si se están financiando los eventos con dinero público. Algunos de los hechos más reseñables son los siguientes:

 

–       El día 6 de agosto, por la tarde acudieron varios miembros de SP para hablar de lo ocurrido con cada una de las peñas. Al inicio del recorrido, por la megafonía se atacó verbalmente a nuestro partido. Además apareció el presidente de la federación de peñas que nos amenazó, con insultos y otras palabras como las que reproducimos textualmente: “no tenéis ni puta idea de lo que es una agresión, ahora os vais a enterar, os voy a mandar a urgencias”. Creemos que sobran comentarios.

–       Según testigos presentes en los eventos celebrados en el recinto ferial, la megafonía fue utilizada en otras ocasiones para cargar contra SP.

–       La Federación de peñas emitió un comunicado el día 8 de agosto en el que directamente se mintió en un claro intento de  manipular a la población.

–       A pesar de que hay tres imputados por agresión tras la denuncia presentada por los concejales de SP, desde el Partido Popular, se intentó vetar la aparición de la palabra agresión en el comunicado de la Junta de Portavoces-

–       En la celebración de las cucañas marítimas uno de los participantes en la disciplina del “palo engrasado”, fue obligado a quitarse una camiseta de las que utilizamos los segregacionistas, amenazándole con que si no se la quitaba, no le dejarían participar. En lugar de poner orden en este asunto, el señor José Luis Martí, volvió a omitir nuestras quejas en clara connivencia con los miembros de la Directiva de la Federación de Peñas.

 

Desde SP, como ya hemos afirmado, consideramos gravísimos los hechos, pero también la actuación del Equipo de Gobierno, que ha preferido mirar hacia otro lado y además varios de sus miembros, han pasado las fiestas con el tradicional “compadreo”  existente a lo largo de los últimos años, que en este caso, cuanto menos parece “sospechoso”.

Por ello, con esta moción queremos que se tomen responsabilidades por lo sucedido y además que se emprendan acciones para que quede claro que el dinero público se utiliza de forma adecuada y “NO” para generar clientelismo político.
Para que todo lo relatado en la presente moción, pueda ser recogido en nuestra propuesta de acuerdo, someteremos a la aprobación del Pleno de la Corporación los siguientes puntos:

 

  1. El Pleno de la Corporación condena la agresión perpetrada contra dos concejales de SP, durante los actos de la “Xopá” en Puerto Sagunto.
  2. El Pleno de la Corporación reprueba la actuación del Equipo de Gobierno ante la gravedad de lo ocurrido.
  3. El Pleno de la Corporación insta a la dimisión inmediata del Concejal Delegado de fiestas.
  4. El Ayuntamiento de Sagunto no colaborará económicamente con la Federación de Peñas del Puerto, en tanto no se produzca la dimisión de todos los imputados en la denuncia por agresión.
Links relacionados:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *