Frenazo a las privatizaciones del PP en materia laboral

Están a punto de comenzar las clases en la llamada Universidad Popular y supongo que el ayuntamiento de Sagunto no cometerá el atropello que cometió el año pasado con las personas   que se encargan de impartir  las mas diversas enseñanzas en esta institución.

Recordaremos que el curso pasado el consistorio  “obligó” a darse de alta como autónomos a todo el personal docente si querían seguir desarrollando su trabajo en la Universidad Popular.  Esta actitud, que podría ser considerada  fraude de ley, perseguía una privatización encubierta de este servicio. Toda la vida el ayuntamiento había contratado directamente a estas personas para que realizaran su labor.

El equipo de gobierno fue instado en varias ocasiones por la oposición para que se continuará con la contratación habitual, pero hizo caso omiso, basándose en unos informes técnicos claramente alineados con la línea política del PP.

Este modo de actuar, suponía efectivamente un ahorro para las arcas municipales, pero a costa de derechos laborales vulnerados como el tiempo se ha encargado de demostrar.

_________________________________

Los trabajadores afectados hicieron saber a los funcionarios municipales responsables el quebranto que esto suponía. Es decir, una disminución muy importante de las retribuciones que percibían, ya que el importe del alta de autónomos corría a su cargo y contra los honorarios pactados, de forma que al final lo realmente percibido por su trabajo era muy inferior a lo cobrado hasta entonces, y por supuesto una merma en cuanto a prestaciones sociales entre una modalidad de contratación y otra.

__________________________________

Ha tenido que ser Inspección de Trabajo, quien después de llevar a cabo la correspondiente investigación, llamando a declarar a los responsables municipales,  a los trabajadores afectados y examinar toda la documentación relativa a esta “singular” contratación, diera como  probados los siguientes hechos:

PRIMERO. El ayuntamiento de Sagunto procede a una contratación administrativa (no por contrato laboral) para actividades docentes en la Universidad Popular .Cursos  de  Cerámica, dibujo y pintura, decoración de porcelana, fotografía… etc etc. La duración de los cursos comprende desde octubre de 2012 a junio de 2013

SEGUNDO.- Las personas afectadas han venido prestando servicios como docentes para la Universidad Popular desde hace muchos años (algunos desde el curso 1992/1993) y siempre con contratos laborales como trabajadores por cuenta ajena.

TERCERO.- Se produce una cambio de criterio en la contratación del personal docente para el curso 2013/2013. Hasta el curso anterior el personal docente de la Universidad Popular venía siendo contratado como personal laboral de alta en el Regimen General de la Seguridad Social. Es a partir del curso 2012/2013 cuando el ayuntamiento cambia la modalidad de contratación  sin que se hubiese producido ninguna modificación sustancial en la relación entre los trabajadores docentes y la Universidad Popular.

CUARTO.- La junta de gobierno Local del ayuntamiento de Sagunto, celebrada el 22 de junio de 2012, establece entre otros los siguientes acuerdos:

Plantear como canal de solución para seguir prestando los servicios de docencia en la Universidad Popular la modalidad de contratación administrativa y no la de contrato laboral por cuenta ajena.

QUINTO.- Que los trabajadores afectados (en número de 20), están sujetos a jornada laboral y horario. Que salvo alguna excepción prestan sus servicios en régimen de exclusividad, Que la actividad desarrollada es la docencia, propia de la Universidad Popular. Que en caso de no poder asistir a una clase por razones personales no pueden mandar un sustituto, previo acuerdo. Que los centros de trabajo son de titularidad pública. Que la actividad la organiza y planifica la Universidad Popular. Que reciben una remuneración mediante factura. Que los medios de producción son de titularidad del ayuntamiento. Que el importe de los servicios prestados viene fijado por el ayuntamiento.

SEXTO.- Pare el curso 2012/2013 el ayuntamiento les informó que debían darse de alta en Autónomos pues a partir de la nueva Ley tenían prohibido contratar laboralmente…(sic)

 

__________________________________

 

Después de estos hechos, considerados probados por Inspección de Trabajo, la propia Acta  concluye de forma demoledora contra el ayuntamiento de Sagunto:

 

CONCLUSION:

 

Que la relación jurídica nacida del contrato “formalmente” administrativo celebrado por el Ayto de Sagunto y las personas afectadas concurren los elementos básicos o constitutivos del contrato de trabajo.

No puede entenderse que las Administraciones Públicas queden exentas de someterse a la relación laboral cuando actuando como empresas celebren y queden vinculados sus trabajadores por medio del contrato de trabajo.

De los hechos expuestos y fundamentos jurídicos y jurisprudenciales de aplicación cabe concluir que la relación jurídica creada en virtud de los contratos formalmente administrativos suscritos por el Ayto de Sagunto con el personal docente de la Universidad Popular es de naturaleza laboral y en consecuencia los mencionados docentes son trabajadores por cuenta ajena, debiendo estar incluídos dentro del campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social.

 

   Se practica acta de liquidación por las cuotas dejadas de ingresar y que afectan a diverso personal docente por un importe total de  63.847,14 euros, y durante el período   desde octubre de 2012 a junio de 2013, según acta de liquidación 462013008043855-T y de fecha 10 de julio de 2013.

 

 

  La menciona infracción está tipificada y calificada preceptivamente como grave.

 

  Se propone el alta de oficio de los trabajadores en relación al período liquidado en el Régimen General de la Seguridad Social

_____________________________________

Como podemos fácilmente concluir esta   resolución de Inspección de Trabajo supone un auténtico varapalo y un frenazo de facto, para la voluntad del ayuntamiento de ir privatizando una serie de trabajos que se vienen realizando desde hace tiempo, convirtiendo contratos laborales por cuenta ajena, en simples contratos administrativos, debiendo las personas afectadas darse de alta por su cuenta como Autónomos.

Esperemos que esta resolución de Inspección de Trabajo sirva para hacer reflexionar al PP. Los cursos de la Universidad Popular están próximos a iniciarse y el personal docente espera que se restituya la situación que nunca debió de cambiar… En Segregación  Porteña estaremos “in vigilando” en este tema y en otros donde quiera aplicarse la misma errónea estrategia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *